Icono del sitio Líder Empresarial

Escenarios: Las paradojas del PAN o sin 2021 no hay 2022

El gato en la caja encerrado con cianuro. El gato está vivo y muerto al mismo tiempo para los espectadores mientras la caja no se abre. 

A fines de la semana anterior, en un hecho poco usual en la política hidrocálida en general y más en lo que va de este sexenio, se sentaron en la capital del país el Gobernador Martín Orozco y la Alcaldesa Teresa Jiménez para acordar, ante su presidente nacional, un pacto de civilidad de cara a las elecciones 2021.

En dos versiones similares, pero distintas al final, se deslizó en distintos medios de comunicación la intención de un primer acuerdo entre ambos. 

Versión a) Se habría acordado someter a una encuesta la popularidad de siete panistas de entre los cuales saldría el candidato a la alcaldía 2021. Se filtraron seis nombres reservándose un séptimo.

Versión b) Se habría platicado sobre la posibilidad de someter a una votación a siete panistas, sin especificar si sería a través de una encuesta o entre la militancia, para conocer las preferencias electorales entre esos siete para 2021. No hubo un pacto en esa mesa. En esta versión sí se filtró el nombre de un probable séptimo panista.

Ante la falta de adversarios, el PAN usualmente suele pelearse con su propia sombra. Son el gato que se persigue la cola. Con un PRI literalmente en las cenizas y con un partido oficial (Morena) que no ha sabido organizarse en la entidad, el PAN siente que tiene ganado todo, localmente, el año entrante.

Los prospectos mencionados son:

  1. Alma Hilda Medina
  2. Martha Márquez Alvarado
  3. Leonardo Montañez
  4. Enrique García López
  5. Gustavo Baez
  6. Jorge López
  7. Antonio Martín del Campo

Sin 2021 no hay 2022

Como sabemos, las elecciones a 2021 serán concurrentes para todos los puestos de elección popular locales y federales, a excepción de las senadurías y el gobierno del estado.

En ambos palacios tienen muy claro que quien controle la alcaldía para el año 2021, tendrá una mayor posibilidad de lograr candidato y gobierno estatal en las elecciones 2022. ¿Por qué? Porque en el municipio capital se concentra alrededor del 80% de la población total del estado; porque el control de la nómina municipal también representa un ejército al servicio del grupo dominante para poder lanzar o inhibir candidatos; porque en la entidad se concentran 12 de los 18 distritos electorales del estado y 2 de los tres distritos federales en disputa. 

En otras palabras, si no se ponen de acuerdo, existe el riesgo para el estado de que un solo grupo, dentro de un partido político, pueda alcanzar una perniciosa mayoría.

La guerra fraterna está en marcha y son muchos los tiradores. La atomización del partido puede llevarlo a fragmentarse en tantas partes que existe el peligro de no poder juntar los trozos para pegarse de nuevo.

  1. Alma Hilda Medina. Fallida candidata a la alcaldía en el año 2016 (fue derrotada en contienda interna por Teresa Jiménez) ocupó algún cargo menor en el gobierno estatal al arrancar la administración. Esposa de otro panista, Mario Michaus, logró cabildear una posición cercana a la alcaldesa Teresa Jiménez desde donde, calladitamente ha ido construyendo un pingüe capital político que le podría servir en caso de que desde el CEN del PAN se definiera que la candidatura a la alcaldía fuera para mujer.
  1. Martha Márquez. Senadora de la República, gente del primer círculo del gobernador Orozco, goza de la simpatía de una buena parte de la militancia, que, dicen los que saben, podría no alcanzarle para ganar una contienda interna. Su mayor fuerza es el respaldo del gobernador y también podría ser la carta de éste en caso de que hubiera un cambio radical en la dirigencia nacional del partido y la candidatura fuera otorgada para una mujer.
  1. Leonardo Montañez. En la alcaldía, son varios los grupos ya en pugna por los puestos de poder. Uno de estos, que domina en buena parte del gabinete municipal pretende impulsar a Leonardo Montañez, candidato perdedor a diputado federal por el distrito federal 2 en 2017.
  1. Enrique García López. Incondicional de Teresa Jiménez, está siendo asesorado por dos peones del ex gobernador Luis Armando Reynoso: José Luis de Lira, hábil operador político y Carolina Rincón, hábil en las teorías conspiracionistas. Enemigos naturales, Reynoso Femat y Camarillo Ortega, prometen dar la mejor de las peleas al interior del primer círculo de Teresa Jiménez para lograr imponer candidato.
  1. Gustavo Baez. Si el cargo en sí tuviera el sinónimo de fuerza, sin discusión Baez tendría que ser el candidato panista. No lo es. En este momento ostenta los dos puestos que cualquier militante del PAN quisiera tener: coordinador de la bancada en el Congreso y presidente estatal del partido. Baez ha sido debilitado constantemente por el resto del grupo de panistas: Fernando Herrera, Arturo González Estrada y Rubén Camarillo. Ni los vasos comunicantes que tiene en ambos palacios han conseguido que Báez logre posicionarse como la opción real para 2021. Falta el cierre de su gestión y en el PAN siguen esperando su crecimiento.
  1. Jorge López Martín. Confrontado con Teresa Jiménez, López fue colocado en una posición estratégica dentro del gobierno estatal: la coordinación de comunicación. Desde ahí, López Martín ha sabido colocarse en los ánimos de los inquilinos del segundo piso de palacio de gobierno, aunque sería difícil que pudiera transitar en una elección interna en el PAN.
  1. El tapado destapado. Antonio Martín del Campo, ex alcalde de Aguascalientes y amigo del gobernador, aunque distanciados en 2016 por la disputa interna del partido, y quien brindara su apoyo abiertamente a favor de la alcaldesa Jiménez en la elección interna del año pasado, se podría perfilar como uno de los candidatos a la alcaldía.

Martín del Campo merece extendernos uno o dos párrafos más, pues podría ser que se convierta en el candidato bisagra para el CEN del PAN en caso de que el gobernador y la alcaldesa no logren ponerse de acuerdo.

De todos los candidatos del PAN, Martín del Campo seguramente es el mejor posicionado y con menos negativos tanto dentro como fuera del partido.

Actores marginados en el PAN: con este presunto acuerdo, quienes aparentemente quedaron marginados de cualquier posibilidad a la alcaldía serían los ya mencionados en varios medios: Jaime Gallo Camacho, prospecto del ala más conservadora de Aguascalientes y Paulo Martínez López, ahijado político de Arturo González, quien se caracteriza por siempre lograr posiciones para su gente al final de las elecciones o designaciones del PAN.

Llama la atención que a esta mesa no fueron convidados los otros panistas que presumen tener liderazgo y control en el partido: el propio Arturo González, Fernando Herrera y Rubén Camarillo, que aunque tiene un fuerte candidato, al final la alcaldesa podría decantarse más por la amistad fiel de García López, y con eso minar cualquier hueco por donde la traición de Camarillo se le pudiera filtrar.

Con este acercamiento, el tablero panista parece equilibrarse desde el CEN del PAN, con tres propuestas del gobernador y tres de la alcaldesa y una que parece neutral pero benéfica para uno o para otro si se le logra convencer, que es Martín del Campo.

Salir de la versión móvil