Icono del sitio Líder Empresarial

Escalemos de Fundación AB InBev se expande a tres clínicas del IMSS

El programa Escalemos de Fundación AB InBev se ha expandido a tres clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ahora se brinda atención para prevenir el consumo nocivo de alcohol y sus consecuencias en las Unidades de Medicina Familiar número 21, 4 y 1, en Calera, Guadalupe y Zacatecas, respectivamente. 

Este hecho fue posible a partir de las gestiones realizadas por funcionarios federales, estatales, municipales y el área de Community Engagement de la Compañía Cervecera de Zacatecas, Grupo Modelo. A partir del 24 de mayo se comenzó con la expansión en Calera, cuando se incluyeron tres centros de salud. 

Tras iniciar en Calera, la Dra. Leticia Monreal Ávila, jefa de Servicios de Prestaciones Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Zacatecas del IMSS, se lograron ampliar los servicios en Zacatecas y Guadalupe. Actualmente, la estrategia tiene presencia en 11 centros de salud en cuatro municipios:

Después de 15 meses del inicio de Escalemos, se han realizado 83 mil intervenciones. La meta final para el 2022 es llegar a las 101 mil intervenciones

¿En qué consiste Escalemos

El programa Escalemos está basado en el proyecto SCALA (Scale Up Prevention and Management of Alcohol Use Disorders and Comorbid Depression in Latin America). Este último nació del Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea. 

El estudio ha demostrado la efectividad de las intervenciones breves en las tareas preventivas. A partir de la evidencia científica, el programa se adaptó al contexto de Zacatecas. La iniciativa local consiste en encuentros breves con pacientes que acuden a los hospitales. 

Las intervenciones pueden determinar el nivel de riesgo que existe en el consumo de alcohol de los pacientes y las múltiples consecuencias que conlleva. Asimismo, se determina si existe alguna correlación entre el consumo y enfermedades mentales. Esto mediante el cuestionario AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification Test). 

De tal manera se puede encontrar algún problema de alcoholismo o una sintomatología depresiva. De encontrarse un caso grave, el entrevistado se canaliza a las distintas instituciones de salud pública especializadas en el tema. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil