Icono del sitio Líder Empresarial

‘Escalemos’ de Fundación AB InBev detecta señales de alarma en materia de salud mental

Tras un año de ser lanzado, el programa Escalemos continúa operando en los nosocomios de la zona conurbada del estado de Zacatecas. Durante este periodo se concentró en ayudar a detectar hábitos nocivos en el consumo de alcohol en la población adulta. Además de esta labor, se ha ayudado a prevenir padecimientos de salud mental. 

Los avances de este proyecto que se lleva a cabo en conjunto por Fundación AB InBev y la Secretaría de Salud, han permitido identificar el vínculo que existe entre el alcohol y la depresión. Asimismo, lograron detectar las implicaciones que esto genera a nivel social y en el área de la salud. 

Actualmente, Escalemos opera en las inmediaciones del Hospital General; el Hospital de la Mujer Zacatecas; y los centros de salud de Guadalupe y Zacatecas. 

Las intervenciones breves se han fortalecido con un nuevo módulo, el cual se aplica cuando se detecta que el consumo de alcohol puede poner en riesgo la salud del entrevistado. Cabe recordar que este programa fue creado a partir del proyecto Zacatecas Ciudad Modelo, que busca reducir el consumo nocivo en un 10%. 

Escalemos avanza en detección de alcoholismo y depresión 

Estas acciones preventivas están inspiradas en el programa europeo ODHIN, del doctor británico Peter Anderson, el cual demostró su gran efectividad. Los encuentros breves, de entre 3 y 5 minutos, sirven a los profesionales de la salud para advertir el nivel de riesgo con respecto a su ingesta de alcohol. 

El cuestionario que se realiza en estos encuentros está hecho con base en el DSM 5. Se trata de un manual de los trastornos mentales que están diagnosticados en el mundo. En caso de alguno de los siguientes síntomas de depresión, se recomienda atención especializada: 

En este aspecto, la psicóloga Mitzy Padilla Gómez: 

“Si notamos signos de alarma, continuamos con la serie de preguntas relacionadas con el tema de salud mental. Hemos podido ver que muchas veces el consumo de alcohol está relacionado a estos síntomas de depresión. La salud física va de la mano de la mental, por eso es muy importante atenderla”. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil