Icono del sitio Líder Empresarial

Escala choque verbal entre AMLO y empresarios

La disputa entre Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México por la coalición “Juntos Haremos Historia”, y la iniciativa privada del país, escaló el día de ayer después de un cruce de declaraciones en el que el líder de Morena calificó a algunos empresarios de “minoría rapaz” y los responsabilizó de la “tragedia nacional” como respuesta a un desplegado publicado por el Consejo Mexicano de Negocios.

El conflicto surgió después de que en un mitin en Veracruz, AMLO aseverara que Ricardo Anaya se reunió con un grupo de empresarios (Alberto Bailleres, Germán Larrea, Eduardo Tricio, Alejandro Ramíre, Claudio Gónzalez, Diego Fernández de Ceballos y Vicente Fox) para pedirles que convencieran a Enrique Peña Nieto de que le brindase su apoyo.

La reacción no se hizo esperar. El Consejo Mexicano de Negocios (organismo al cual pertenecen los aludidos por Andrés Manuel) lanzó un comunicado titulado “ASÍ NO”, en el cual rechaza categóricamente «las expresiones injuriosas y calumniosas» vertidas hacia algunos de sus integrantes.

Además, el comunicado condena «que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas», externando preocupación porque «alguien que aspire a ser Presidente de México denoste a quienes no comparten sus ideas».

Andrés Manuel replicó el comunicado. Durante la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión celebrada en la Ciudad de México, el candidato de Morena-PES-PT afirmó que alguno de los que avalan el comunicado «han impedido que haya una auténtica democracia en el país, han ayudado a los fraudes electorales», aludiendo a la intervención de los empresarios en la contienda electoral del 2006, cuando perdió con Felipe Calderón.

Asimismo, López Obrador aseguró que ese grupo de empresarios le han hecho mucho daño al país, señalándolos como responsables de la tragedia nacional: «No quieren un cambio de régimen, no quieren dejar de robar, ni quieren perder el privilegio de mandar. No es solo hacer negocios al amparo del poder público, sino que se sienten los dueños de México. Tienen secuestradas a las instituciones, al gobierno que no representa a todos los mexicanos, que está al servicio de esta minoría rapaz, y nosotros queremos que el gobierno represente a todos, que no esté al servicio de un pequeño grupo que hace o deshace»

 

Salir de la versión móvil