Icono del sitio Líder Empresarial

¿Es viable la venta de energías renovables en Zacatecas?

Las energías renovables son sumamente importantes en la actualidad porque representan la forma de mantener y cuidar el planeta continuando con la actividad económica sin destruirlo de paso. En Zacatecas existen cinco proyecto de energías limpias, de los cuales dos son de aerogeneración, uno en la capital y otro en Guadalupe; así como tres plantas fotovoltaicas, dos en Majoma Mazapil y una en Calera. A estos se le sumarán dos plantas de energía eólica, en los municipios de Pinos y Vetagrande.

Sin embargo, entre los inversionistas de dichos proyectos se ha dado a entender que existe la incertidumbre sobre si podrán vender en México la energía producida. Como aseguró Manuel de Jesús Macías Patiño, director de la Agencia de Energía, vender lo producido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está permitido, pero sí la generación para autoconsumo.

Llegar a vender la energía limpia en México tiene una probabilidad del 50%. La intención de los inversionistas es «voltear» las cifras de consumo, pues actualmente la CFE cuenta con un 44%, mientras que el sector privado está presente en un 56%.

Por otra parte, las dos plantas localizadas en los municipios generarán alrededor de 4 mil empleos que se sumarían a los 2 mil 200 que ya ofrece el sector en Zacatecas. Esto a pesar de que durante mayo y abril la construcción de los proyectos bajó. Desde entonces han trabajado con regularidad para concluirlos.

En total, Zacatecas está involucrado en 18 proyectos de geotermia y en uno de aguas residuales. Así mismo, la población puede apoyar la causa climática haciéndose de las nuevas tecnologías como son los boiler solares, focos ahorradores, refrigeradores, etc.

Salir de la versión móvil