Icono del sitio Líder Empresarial

¿Es viable el modelo educativo finlandés en Aguascalientes? 

Construir una educación de primer nivel no es una tarea que se ejecuta de la noche a la mañana. Finlandia, país reconocido por su calidad educativa, ha sido un claro ejemplo de ello. Su sistema rompe con la idea de que la enseñanza es una actividad de profesores y entes gubernamentales, concibiéndola como una “responsabilidad social”.

Instituciones como la Universidad Panamericana, campus Bonaterra, se han preocupado por mantenerse actualizados en esta cuestión, con el propósito de brindar a sus estudiantes una excelente educación y aproximarse a los resultados obtenidos por las potencias mundiales en enseñanza.

Precisamente, en el evento “Semana de Actualización para Psicología y Pedagogía”, organizado por la Escuela de Pedagogía de la UP, se realizó una jornada de conferencias en las cuales la doctora en Ciencias de la Educación, originaria de Finlandia, Tiina Mäkelä, compartió las perspectivas de un ecosistema educativo de primer mundo, como lo es el finlandés.

Su sistema rompe con la idea de que la enseñanza es una actividad de profesores y entes gubernamentales, concibiéndola como una “responsabilidad social”.

El doctor Javier Hernández de Castro de León, especialista en pedagogía, señala que uno de los puntos más relevantes propuestos por la doctora Mäkelä es que la educación no son solo calificaciones”; la meta principal es lograr “el bienestar del alumno”. Con ello, apunta, la educación se vuelve “holística pues involucra a padres, profesores, directivos y sociedad en general.

Entre las diversas vertientes que comprende un proceso educativo pleno, la experta planteó los “principios que predicen el éxito”, los cuales otorgan al estudiante un mejor desarrollo personal y profesional. “Estos principios buscan establecer al alumno como un ser individual, para no industrializar la educación, por medio de temas como la cultura colaborativa y participativa, cultura de confianza, responsabilidad compartida, principio de la equidad, entre otros”, menciona Castro de León.

El ambiente también cuenta

El ambiente estudiantil es otro de los factores clave en la educación finlandesa. Según Castro de León, los mismos estudiantes, además de profesores y padres, son elementos importantes en la conformación de un ambiente idóneo para el aprendizaje. Por ello, comenta, la doctora habló del modelo de acoso escolar KiVa, en el cual la prevención, intervención y seguimiento a los casos de acoso, permitirán al alumno sentirse en compañía y confianza para evitar un abuso por parte de sus compañeros.

La contextualización de proyectos educativos en regiones asiáticas y de habla hispana también ha sido una tarea importante para Mäkelä, ya que involucra todo un análisis social previo para poder implementar mecanismos eficientes en un determinado país. Esto, debido a las distinciones culturales de cada nación, las cuales hacen necesaria la aplicación de modelos de enseñanza diferentes.

Salir de la versión móvil