Icono del sitio Líder Empresarial

¿Es realmente necesario un padrón de mascotas?

En junio, el municipio de Aguascalientes nos sorprendió con una noticia: a partir del 1 de julio, quienes tengan perros o gatos en casa deberán registrarlos en un padrón. Esto ha generado reacciones a favor y en contra.

La obligación del registro se debe a una reforma a la Ley de Protección de los Animales de Aguascalientes, aprobada en enero de 2016 por los diputados locales y de la cual se encargará de operar el ayuntamiento.

Hablamos con Amigos Pro Animal, una de las organizaciones protectoras de animales más reconocidas del estado, quienes nos contaron su punto de vista sobre esta iniciativa.

Para Ana Zavala Enríquez, presidenta y cofundadora de la organización, sirve bastante, pues se trata de un buen paso para asegurar el bienestar animal. Si se lleva de manera adecuada, puede ayudar mucho a localizar mascotas.

Un ejemplo, explica Zavala, está en la Ciudad de México, donde Locatel ha utilizado el padrón de mascotas para localizar dueños de animales perdidos. Si una persona encuentra un animal de compañía en la calle, puede hablar a dicha instancia, dar las características de la mascota y existe una probabilidad mayor de que regrese a casa.

En Aguascalientes, Amigos Pro Animal ha rescatado 2,000 mascotas que de la calle y solo han sido encontrados 10 dueños.

El padrón también sirve como una base de datos que revela números reales sobre la cantidad de animales de compañía en una ciudad. A falta de esta información, Amigos Pro Animal ha sacado sus propias estimaciones: en Aguascalientes 8 de cada 10 personas tienen mascotas (de 1 a 2 por persona).

La desventaja en el estado es que el padrón apenas se está dando a conocer y la ciudadanía no está bien informada las implicaciones de esta base de datos ni sus posibles beneficios. 

“Si logran tener al personal para estar atendiendo este tipo de reportes, para poder ver la base de datos, creo que será algo benéfico para la ciudadanía. Todavía falta mucha explicación por parte de las autoridades para que la gente realmente se involucre”, dice Zavala.

Lo ideal sería que los animales tuvieran un chip de identificación, según la presidenta de Amigos Pro Animal. Algunos países del primer mundo tienen estas prácticas, sin embargo, se necesita mucha inversión para hacerlo, y sobre todo, disposición.

El temor a la multa

Aunque el registro de mascotas es en línea y no tiene costo, algunos ciudadanos se han mostrado preocupados por una supuesta multa que el municipio aplicará si no se cumple con la obligación. La muestra está en los comentarios en las redes sociales del ayuntamiento.

Algunos medios locales publicaron la declaración del secretario de Servicios Públicos, Héctor Anaya, quien advirtió que de no registrar a sus mascotas, los ciudadanos podrían pagar una multa hasta de 11,000 pesos. Sin embargo, es el municipio no ha difundido información oficial sobre posibles infracciones.

Si quieres registrar a tu mascota, puedes hacerlo en este link.

 

 

Salir de la versión móvil