Icono del sitio Líder Empresarial

Es oficial: fin a la sequía del deporte con el regreso de la Bundesliga

Es oficial: para aquellos seguidores del fútbol que anhelaban el regreso de una de las grandes ligas del mundo para hacer más llevadera la cuarentena, el Gobierno Alemán oficializó el reinicio de la Bundesliga para el próximo sábado 16 de mayo. 

Esto forma parte de la reanudación paulatina de las actividades económicas planteada por el país teutón, después de establecer un control sobre la epidemia por el SARS-CoV-2 en el que no se llegó a una saturación de los sistemas hospitalarios de la nación. 

Actualmente, Alemania contabiliza 168 mil 655 infectados con COVID-19 y 7,322 fallecidos. 

Tras la anuencia del gobierno encabezado por Angela Merkel, la Federación Alemana de Fútbol llevó a cabo una Asamblea Ordinaria entre los 36 equipos de las dos ligas principales de fútbol profesional para fijar la manera en que se jugará el calendario restante. En la reunión se estableció el reinicio para el 16 de mayo y su conclusión para el 30 de junio. 

«Podremos volver a jugar porque tenemos la suerte de vivir en un país que tiene uno de los sistemas sanitarios más modernos y eficaces del mundo lo que, si somos honestos, muchos no veíamos así antes de esta crisis», señaló Christian Seifert, director de la Liga Alemana de Fútbol.

En ese espacio de tiempo, se disputarán las 9 fechas finales. Actualmente el Bayern Múnich lidera la clasificación con 55 puntos, seguido por el Borussia Dortmund y el RB Leipzig con 51 y 50 unidades respectivamente. Los coleros son Fortuna Düsseldorf, Werder Bremen y Paderborn, con 22, 18 y 16 puntos cada uno.

La primera jornada que se jugará en medio del contexto de la emergencia sanitaria corresponde a la fecha 26, la cual destaca por el Derby del Ruhr entre el Schalke y el Borussia Dortmund.  

Dos jornadas más tarde, en la 28, se disputará un encuentro que puede definir el futuro del torneo al enfrentar al Borussia contra el Bayern Munich en el Signul Iduna Park. Cabe señalar que, naturalmente, todos los partidos se jugarán a puerta cerrada. 

«No serán partidos normales. Seguirán marcados por la crisis del coronavirus. Sabemos que jugamos bajo observación y bajo ciertas condiciones», apuntó Seifert. 

La vuelta a  las canchas se condicionó bajo la estricta, rigurosa y constante aplicación de pruebas a jugadores, técnicos, miembros del staff de los equipos. 

«Hubiera sido irresponsable plantear el regreso de la temporada sin tests. La alternativa era esperar una vacuna, lo que podría tardar no meses, sino años, y ningún club hubiera podido asumir esa situación económicamente”, señaló. 

¿La liga MX para cuándo?

Con México inmerso en la escalada de contagios y decesos en la fase 3 por la pandemia de coronavirus, es muy prematuro plantear un regreso a las canchas, pero algunos reportes sugieren que la Liga MX estaría de vuelta hasta el mes de julio.

Así lo dio a conocer Guillermo Almada, entrenador del Santos, en una entrevista a una radiodifusora de Uruguay: «Tenemos mucho tiempo por delante, ya nos dijeron que no se jugaría ni en mayo ni en junio. Entre la segunda semana de junio y julio es lo que nos han dicho porque quieren unificar toda la liga». 

El director técnico advirtió que los equipos tendrán que comenzar de cero por lo que requerirán de un tiempo prolongado para ponerse en forma, por lo que denunció que si existen presiones por agilizar la reactivación del torneo, se estaría poniendo en riesgo la integridad de los futbolistas ante posibles lesiones. 

Salir de la versión móvil