Icono del sitio Líder Empresarial

Es fundamental que haya mujeres en espacios de decisión: Amalia García

Durante la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2022, la diputada federal, Amalia García Medina participó dentro del panel “Liderazgo femenino e innovación sostenible para transformar al país”. En su participación, mencionó que la democracia es patrimonio de todas y todos los mexicanos por lo que es necesario defender este aspecto. 

Debido al panorama actual del país, externó que la política debe ser diálogo y un espacio para escucharse. Esto con el fin de llegar a acuerdos que permitan construir coincidencias. En este sentido, indicó que la política debe ser eficaz y dar resultados, puesto que las personas votaron por eso. 

A esto, sumó que una de las características de su generación es la lucha por acabar con un sistema de partido de Estado, con gobiernos autoritarios que no permitían respirar, ni abrirle espacio a la democracia. Esto dio paso a la creación de organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral, que permitió dar transparencia a las elecciones y dar certeza a la población. 

Crear realidades igualitarias: Amalia García

Uno de los aspectos que se tocaron durante el panel, en el que también participaron Dulce María Saurí, ex gobernadora de Yucatán y Beatriz Paredes, ex gobernadora de Tlaxcala, fue la importancia de crear más espacio y las condiciones para que las mujeres puedan seguir creciendo de manera profesional. Sobre el tema, apuntó: 

“Para que el país salga adelante se deben buscar, encontrar, trabajar y tejer los puntos de encuentro y si alguien sabe hacerlo son las mujeres. Desde los ámbitos de decisión y de poder, se tiene la obligación de trabajar por un mejor país y, para ello, es fundamental que haya mujeres en espacios de decisión”.

Amalia García mencionó que actualmente se tienen todas las condiciones necesarias para que una mujer pueda gobernar desde la Presidencia de la República, porque el futuro será feminista y lo únicos que se resisten a esto, son aquellos que tienen el monopolio del poder. Asimismo, afirmó la necesidad de gobiernos comprometidos con la nación que pongan en el centro la igualdad

“Si hablamos de las mujeres, tenemos que poner en el centro que históricamente hemos sido excluidas, marginadas y atrapadas en el terreno de la vida privada, pero ahora que llegó la pandemia, lo que sostuvo a México y al mundo fueron las mujeres y sus trabajos de cuidados en la vida privada. Por tanto, es hora de que se libere nuestro tiempo, de que se nos garantice libertad económica y un Estado de Bienestar cuidador que debe hacerse cargo de esas tareas”. 

La diputada consideró que las y los mexicanos deben pasar de súbditos a ciudadanos. Esa transformación se dará con la participación de la gente, en las decisiones para construir un estado democrático, de igualdad, justicia y Estado de Derecho. De igual manera, apuntó que se incluye en la socialdemocracia, en la que están presentes las mujeres, enfrentando la violencia. 

“Este país está herido por esa violencia contra las mujeres y contra las niñas, pero eso debe cambiar pues no habrá una nueva nación hasta que las mujeres y las niñas estemos en paz, libres de violencia y se garanticen los derechos de nosotras”.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil