Icono del sitio Líder Empresarial

¿Es feriado el 20 de noviembre? 

Foto de Carl Campbell en Unsplash

El 20 de noviembre es una fecha de gran importancia en México, ya que se conmemora el Día de la Revolución Mexicana, uno de los acontecimientos más significativos en la historia del país; por lo que muchos se preguntan si este día los trabajadores y estudiantes deben acudir a sus actividades de manera regular.

Durante esta fecha se conmemora la lucha armada que comenzó en 1910, con la cual los mexicanos buscaron derrocar la dictadura del presidente Porfirio Díaz. El movimiento estuvo liderado por diferentes figuras como  Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Pancho Villa y Venustiano Carranza, entre otros.

Históricamente el 20 de noviembre se considera el punto de partida de la Revolución, luego de que Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a la insurrección contra el régimen de Porfirio Díaz. 

La Revolución tuvo un gran impacto en la historia de México, ya que marcó el inició de una etapa de cambios profundos en el país. Entre las principales transformaciones que se lograron destaca la promulgación de una nueva Constitución, en 1917, que sentó las bases para un nuevo sistema político y social.

¿Los trabajadores descansan el 20 de noviembre?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) señala que todos los trabajadores tienen derecho a recibir siete días de Descanso Obligatorio en el año. En este sentido, el 20 de noviembre está considerado como un día fierado oficial para los empleados, por lo que deberán descansar en esta fecha.

Este 2023 el día será el tercer lunes de noviembre, por lo que habrá “puente”. Es necesario señalar que los estudiantes de todos los niveles educativos tampoco tendrán clases, por lo que podrán descansar de sus actividades regulares.

El tercer lunes de noviembre será el penúltimo día de descanso en el año, pues luego de este sólo resta el 25 de diciembre. 

Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó en el Diario Oficial de la Federación que el día 20 de este mes las instituciones bancarias cerrarán sus puertas y suspenderán operaciones, de manera que ningún banco estará abierto. 

¿Se debe pagar doble a los empleados que trabajen?

La LFT contempla los casos de trabajadores que, siendo día de descanso obligatoriom tienen que laborar. En este sentido el artículo 73 de la Ley establece que los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso.

Sin emabrgo, en caso de que se quebrante esta disposición, el patrón debe pagar al trabajador, independientemenre del salario que le corresponde, un salario doble por el servicio prestado durante la fecha.

Al respecto, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) indica que el trabajador que realice actividades remuneradas el 20 de noviembre le corresponderá el salario diario normal más el doble. Esta Ley aplica para todos los empleados, sin importar el tipo de negocio en el que se trabaje.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil