Icono del sitio Líder Empresarial

Es escasa la participación de mujeres en el sector público

De acuerdo a estadísticas del INEGI, Aguascalientes es uno de los 7 estados que más mujeres tienen laborando dentro de la administración pública con cargos titulares o directivos. Pese a su relevancia, la diferencia entre hombres y mujeres con puestos más altos es muy notable pues la representatividad de las mujeres es de 25.5% mientras que la de los hombres es de 74.5%.

Dentro de la administración pública existe la meta 16.7 ODS que dicta la necesidad de “garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles” con la que se busca la equidad de género.

Al hacer el INEGI un análisis por estado, se encuentra que en la Ciudad de México existe una menor participación de mujeres en el sector público con 35% del personal total; mientras, en el estado de Morelos tuvieron la mayor proporción, con 60.5% del total de los servidores públicos estatales en 2015.

Las mujeres deben estar representadas en el empleo del sector público con la finalidad de contribuir a la representatividad e igualdad de género en el país. En 2015, el 52.7% del personal de las administraciones estatales fueron mujeres y 47.3% hombres; este panorama fue más equitativo para ellas si se compara con su participación en la economía total, que fue de 38.4 por ciento.

Esta participación de las mujeres puede estar explicada porque, tradicionalmente, el empleo público ha atraído a las mujeres debido a la estabilidad que ofrece en las condiciones de trabajo, por la existencia de prestaciones favorables hacia la familia y al perfil de ciertas profesiones como la docencia y la enfermería, en las que el sector público tiende a ser la principal fuente de empleo.

Salir de la versión móvil