Icono del sitio Líder Empresarial

¿Es el fin de la Ley 3de3?

El Senado mexicano ha aprobado una versión de la Ley 3de3 -que promueve que los servidores públicos presenten sus declaraciones patrimoniales- descafeinada tras una votación que rechazó la propuesta inicial de esta manera:

La Ley de Responsabilidades Administrativas fue aprobada en la madrugada de este miércoles con el polémico artículo 29 promovido por el PRI y el Verde, que impide que se hagan públicas las fortunas de los políticos de los tres niveles, estableciendo que “las declaraciones patrimonial y de intereses serán públicas salvo los rubros de publicidad que puedan afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.

Por otro lado, el nuevo texto imposibilita dar seguimiento al crecimiento de la riqueza de los servidores públicos una vez que llegan al poder, ya que solo están obligados a subir a la Plataforma Digital Nacional la carátula de su declaración fiscal impositiva.

La polémica está servida al tratarse de  una de las principales medidas de transparencia exigidas por los ciudadanos, algo que quedó claro después de que más de 600 mil personas apoyaran la medidas a través de una campaña impulsada por organizaciones y cámaras de empresarios. 

En Aguascalientes fueron muy pocos servidores públicos los que se adhirieron a la iniciativa de cara a las elecciones del 5 de junio. De hecho, solo tres de los seis candidatos a gobernador presentaron sus declaraciones. Uno de ellos fue el gobernador electo, Martín Orozco, y su principal oponente, Lorena Martínez, que ha impugnado la elección.

Lee las declaraciones 3de3 de Martín Orozco y Lorena Martínez

Salir de la versión móvil