Icono del sitio Líder Empresarial

Ecosistema emprendedor de Aguascalientes: un partido de primera con pocos jugadores

Dependiendo del sector de la industria del cual se esté hablando, el estado de Aguascalientes puede calificarse como un ecosistema emprendedor “óptimo” o “muy marginal”.

Para Antonio Martín del Campo, gerente de la aceleradora de negocios Endeavor en el Bajío, entre los ramos que podrían situarse en el entorno marginal está el de las tecnologías de la información. “Hay pocos elementos que ayudan al ecosistema de este tipo de empresas a detonar”, asegura.

Sin embargo, si se habla de agroindustria, podría afirmarse que en la entidad se dan las condiciones perfectas para el desarrollo de los negocios de este ámbito: “hay apoyos gubernamentales, fondos de capital y el mismo ambiente comercial les permite crecer y desarrollarse”.

Nuevas oportunidades

También, hay sectores en los cuales se presentan interesantes áreas de oportunidad, como es el caso del sector automotriz. “los emprendimientos están empezando a ser exitosos”, comenta el directivo; aunque opina que Aguascalientes “está apenas en una etapa de desarrollo temprano en relación a otras partes del país, como son Guadalajara, Tijuana, Monterrey y evidentemente Ciudad de México. Hay pocos jugadores en el entorno y la mayoría de ellos tienen menos de tres o cuatro años de experiencia”.

“Hay emprendedores aguascalentenses muy buenos que se han ido a vivir a Cancún o incluso a Silicon Valley, porque no existe el ambiente adecuado para su crecimiento”.

En general, Martín del Campo aprecia que la entidad hidrocálida se encuentra dando “los primeros pasos, en donde estamos echando carrera en el buen sentido y estamos teniendo una curva de aprendizaje”. No obstante, se muestra crítico con las incubadoras que tienen mucho tiempo operando en el estado, pues “hay pocas con casos de éxito concretos. Casi te podrá decir que una o dos no necesitan de fondos gubernamentales para coexistir”.

Los sectores tradicionales siguen dominando

El representante Endeavor opina que las industrias fuertes para emprender en territorio hidrocálido “son las tradicionales, en contra de lo que se pudiera pensar”. Así, destaca que en agronegocios, el comercio y la tecnología aplicada al campo “sí hay muchos apoyos”, pues la mayoría de estos ecosistemas dependen de la existencia de empresas que puedan fortalecer las cadenas de suministros. “Es más fácil hacer emprendimientos que se puedan encadenar a esos procesos productivos”.

En cuanto al campo de la tecnología, él ve un panorama un poco desalentador. En su opinión, “la realidad es que, hoy por hoy, Aguascalientes no tiene la plataforma” para poder tener ese tipo de proyectos; de hecho, “hay emprendedores aguascalentenses muy buenos que se han ido a vivir a Cancún o incluso a Silicon Valley, porque no existe el ambiente adecuado para su crecimiento”, lamenta.

Retos de los emprendedores en etapas tempranas

Quienes deciden quedarse a emprender en la entidad se enfrentan a grandes retos para poner en marcha sus scaleups:

Uno de los retos en la edad temprana de una empresa es el desarrollo de su modelo de negocios, “donde necesita de acompañamiento”.

Martín del Campo considera que “para crecer en grande, el principal limitante son ellos mismos”, los emprendedores de alto impacto, pues algunos no saben estructurar un buen modelo de negocios en grande: “Cuesta lo mismo hacer una compañía de 10 millones que de 100; el tema es saber diseñarla”.

El gerente Endeavor está convencido de que “la mayoría de los proyectos no funcionan en México por la falta de fondeo”. Según él, hay buenas ideas, “pero al no contar con fondos, simplemente se mueren”.

Esto ocurre porque los emprendedores no tienen manera de acceder a fuentes de capital privado y cuando acceden a ellas, no saben cómo levantar capital en diferentes rondas: “La falta de conocimiento en este tema es relevante”.

En Aguascalientes y en la región, por ejemplo, hay pocos fondos de capital que apoyan a compañías en etapas tempranas: “El city capital no abunda en el Bajío”.

Y si no hay dinero tampoco hay posibilidad de reclutar a grandes talentos, un elemento necesario para hacer crecer un proyecto de alto impacto. “Si no levantan capital y empiezan a crecer de manera orgánica, tienen dificultad para poder acceder a talento que de verdad aporte”, sentencia.

“Es difícil que puedan acceder a mercados en los cuales se puedan desarrollar sus productos o servicios”; pero si no se piensa desde el primer momento en cómo tener acceso a ellos, el emprendimiento difícilmente podrá sobrevivir al periodo de reciente creación.

Salir de la versión móvil