Icono del sitio Líder Empresarial

Es Aguascalientes de los más atrasados en implementación del nuevo sistema de justicia

suprema

Aguascalientes tiene programada la entrada en vigor, en todo el territorio, del nuevo sistema de justicia penal en junio de 2016. A poco menos de dos años para que ese plazo se cumpla, es el cuarto estado del país con el grado más bajo de avance en la implementación de dicho sistema.

Según el análisis “Estado de la Reforma al Sistema de Justicia Penal”, de Fundar Centro de Análisis e Investigación, la entidad se encuentra en la etapa de planeación y presenta un avance de 35.2 por ciento.

Otro documento, elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), ubica a Aguascalientes en el vigésimo sitio nacional en avances de cara a la implementación del nuevo sistema de justicia.

A pesar del atraso, ese “Reporte de Hallazgos para el Seguimiento y la Evaluación de la Implementación y Operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México” sitúa a la entidad en cuarto lugar entre los estados con mayores gastos en el sector justicia y mayor incidencia delictiva.

Entre 2010 y 2013, el recurso asignado a la Procuraduría General de Justicia había crecido 17 por ciento, y el destinado a los Tribunales de Justicia había incrementado 15.9 por ciento. El sector justicia representó, en ese periodo, 3.5 por ciento del gasto estatal.

Según Fundar, por debajo de Aguascalientes solo se encuentra Nayarit, con 34.4 por ciento en la etapa de planeación, y Coahuila y Veracruz, con 32.1 y 33.2 por ciento, respectivamente, en la etapa de planeación.

Según el documento de CIDAC, hasta 2013 Aguascalientes:

-No había recibido presupuesto asignado para equipamiento

-Tenía un organismo implementador sin página web

+Tenía el equivalente a una Ley de Atención a Víctimas

+Había reformado su Ley de Seguridad Pública

+Había reformado la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia

+Había promulgado un Código de Procedimientos Penales de corte acusatorio

Salir de la versión móvil