Icono del sitio Líder Empresarial

Erick Moreira Alonso: El valor de una ciudad se edifica desde las aulas

Erick Moreira es un arquitecto apasionado de su entorno, con ímpetu por aprender sobre diversas disciplinas y contribuir a la transformación de México y el mundo. La mayor parte del tiempo trabaja de la mano con sus alumnos, en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aunque también realiza sus propios proyectos de desarrollo de vivienda vertical y residencial, así como colaboraciones de desarrollo urbano en Jalisco.

Su propia visión sobre la arquitectura, aunada a la facilidad que tiene para los negocios, le han permitido navegar con facilidad el desarrollo de viviendas con plusvalía alta a mediano y largo plazo. La combinación de conocimiento y habilidad lo han llevado a materializar desarrollos urbanos, de principio a final, que pasan de un valor de cero a 100 en pocos años.

Te puede interesar:

En este sentido, es reconocible su labor como mentor para las nuevas generaciones. Considera que “es necesario aplicar alternativas que potencialicen el crecimiento económico de las zonas, su valor y se contemplen usuarios con capacidades diferentes”, nociones que planea compartir con sus alumnos. Tomando como base lo anterior, explica que en el momento en el que se integren esos saberes a la labor académica ARQUAZ podrá aumentar su nivel de éxito.

“Con el paso del tiempo he aprendido que nunca nos enseñan a potencializar nuestros recursos y propiedades a la par de la falta de conocimiento en cuanto a cultura financiera, plusvalía y crecimiento urbano. Si lo implementamos en los modelos de estudio actuales tendremos una gran diferencia en el desarrollo de profesionales del futuro”, puntualizó.

Como especialista en arquitectura, Erick Moreira está convencido de la relevancia de concientizar a la población zacatecana, en especial a los futuros arquitectos, sobre cómo se da el crecimiento de una ciudad y el papel que juega el urbanismo. Como ejemplo para este caso utilizó a la capital del estado:

“Zacatecas no es una ciudad planeada, así que hay elementos de desarrollo urbanístico que no están efectuados de manera correcta, tales como banquetas, espacios de estacionamiento, áreas verdes, paradas de transporte público. Si como profesionales llevamos elementos mal desarrollados a nuevas áreas conurbadas no potencializamos ni la plusvalía, ni la economía,  ni mucho menos el desarrollo social y crecimiento de negocios, por ello es importante desde ahora dar esas herramientas de aprendizaje a las generaciones venideras., dejó en claro. 

Más sobre Erick Moreira

Cursó la Licenciatura en Arquitectura y la Maestría en Arquitectura, Historia y Urbanismo, en el Instituto Tecnológico de Zacatecas; seguido del Doctorado en Educación Psicológica en la Universidad de las Américas y el Caribe. 

Además de las labores convencionales como docente de la UAZ, trata de involucrar a los estudiantes en una dinámica educativa cercana a lo financiero. Darle el peso que se merece a la planeación asegurará la vigencia de los negocios inmobiliarios.

Salir de la versión móvil