Icono del sitio Líder Empresarial

¿Eres usuario de plataformas streaming? Podrías estar en riesgo

El streaming es la transmisión por secuencias de un determinado contenido sin necesidad de descarga. Actualmente, este tipo de servicios han tomado relevancia, siendo que múltiples empresas pelean el liderato en dicho sector.

Netflix, Claro Video, Hulu, Mubi, HBO GO, Amazon Prime, Spotify, Apple music y Pandora, son solo algunos ejemplos de organizaciones que ofrecen contenido de vídeo o música on demand; según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU) son 47.3 millones de mexicanos los usuarios de servicios de streaming en el país, siendo los smartphones la principal vía de acceso, con una participación del 98 por ciento.

Ante tal cantidad de flujo de información, no sorprende que los delincuentes aparezcan y ataquen las cuentas de los usuarios. De hecho, recientemente, y a las pocas horas de su lanzamiento en línea, el servicio de streaming Disney+ comenzó a recibir reportes de usuarios advirtiendo que sus cuentas habían sido secuestradas, las cuales después comenzaron a ofrecerse para la venta en la dark web.

Debido a que éste no representa un hecho aislado, el Laboratorio de Investigación de ESET acerca las siguientes recomendaciones:

Contraseña Segura

Es importante destacar que nunca se debe reutilizar la misma contraseña en otros servicios. Además, es posible considerar el uso de un gestor de contraseñas para generar y almacenar contraseñas, lo que requerirá que recuerde solo una contraseña maestra.

Servicios Web

Accede a servicios como Have I Been Pwned para verificar si alguna de tus credenciales fue comprometida en alguna violación de datos anterior. También es posible suscribirse para recibir notificaciones en caso de que los datos de inicio de sesión aparezcan en futuras brechas de datos. En el caso de navegadores como Chrome o Firefox, ambos ofrecen sus propias versiones de controles de contraseña que alertan en caso de que las credenciales hayan sido filtradas en una brecha.

Doble Autenticación

Adopta el doble factor de autenticación (2FA), una forma eficiente de reforzar la seguridad de las cuentas siempre que sea posible, aunque muchos servicios de streaming todavía no cuentan con esta opción.

Evita los correos sospechosos

Nunca abras ningún archivo adjunto ni hagas clic en ningún enlace a menos de tener 100% la seguridad de que el mensaje es auténtico. Si es necesario, comunicarse con el remitente a través de otros canales verificados para chequear su veracidad.

Salir de la versión móvil