Icono del sitio Líder Empresarial

¿Eres trabajador? Conoce tu Reporte Personalizado de Cotización del IMSS

En Aguascalientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las y los trabajadores que tienen una o varias relaciones laborales, conocer el estatus de sus cotizaciones, a través de la herramienta digital: Reporte Personalizado de Cotización (RPCI), a fin de detectar diferencias y hacer correcciones oportunas.

A través de la App IMSS Digital, el RPCI permite a los trabajadores conocer de manera oportuna si su patrón los tiene registrados correctamente ante el IMSS, su situación afiliatoria, el patrón que los asegura, los días cotizados mensualmente y el último salario registrado. 

El seguimiento de cotizaciones e historial laboral es de alta importancia, porque del salario y días cotizados registrados depende del monto de las incapacidades en caso de enfermedad o riesgo de trabajo, la protección del ingreso ante un suceso inesperado y contar con un mayor ahorro para el retiro.

Expertos en la materia consideraron que las y los trabajadores deben conocer estos datos para robustecer y potenciar sus derechos, por lo que el RPCI es una herramienta que puede empoderar a 20 millones de trabajadores afiliados a la institución a nivel nacional y alrededor de 335 mil a nivel estatal.

Asimismo, el reporte permite identificar mes a mes, movimientos afiliatorios como altas y bajas. En caso de identificarse diferencias en el registro, se pueden reportar para hacer las revisiones y correcciones a que haya lugar, por medio del centro de contracto del IMSS 800 623 23 23 opción 5 y luego 4.

Para acceder al RPCI se requiere el Número de Seguridad Social (NSS), la Cédula Única de Registro Poblacional (CURP) y un correo electrónico para poder descargar y entrar a la aplicación IMSS Digital. Ingresar a Trámite y después a Reporte Personalizado de Cotización: en este espacio se deben registrar los datos del trabajador y aceptar los “términos y condiciones”.

Posterior al registro, el trabajador recibirá un correo electrónico de confirmación. De esta forma, el beneficiario podrá ingresar a su reporte y descargarlo.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil