Icono del sitio Líder Empresarial

Equipos deportivos de Querétaro: Su visión para sobrevivir

No es secreto que la pandemia causó estragos en la economía del mundo -y los equipos deportivos no han quedado exentos de esta realidad-. Por ejemplo, los Juegos Olímpicos, uno de los eventos más esperados mundialmente (planeados para 2020 en Tokio, Japón) tuvieron que posponerse.

A pesar de que el 23 de julio de este año se realizarán dichos juegos, para evitar la propagación del virus no se permitirán espectadores extranjeros en las tribunas. Esto se traducirá en fuertes pérdidas económicas para la organización, los patrocinadores y el turismo en general.

De acuerdo con Katsuhiro Miyamoto, profesor de economía teórica en la Universidad de Kansai, de llevarse a cabo la celebración a puerta cerrada, el impacto económico sería de más de 19 mil millones de dólares.

Te podría interesar:

Sin embargo, la resiliencia de los equipos deportivos también jugó un rol fundamental en el 2020. Por ejemplo, la NFL, junto con la Asociación de Jugadores de la NFL, hicieron frente a la nueva realidad al invertir 100 millones de dólares en la construcción de un sistema de control de infecciones (a fin de lograr un regreso seguro a las canchas). 

En México, el retorno de algunos centros de entrenamiento ha sido paulatino, debido a la alta tasa de contagios que se registraba en varios estados del país hasta hace unas semanas. En este sentido, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, anunció la reapertura del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) para que los deportistas regresen a sus entrenamientos, bajo un protocolo sanitario estricto.

Ante este escenario, Líder Empresarial conversó con dos equipos deportivos de Querétaro para analizar cómo sortearon los retos y cuáles prácticas pusieron en marcha para sobrellevar esta dura realidad. 

Gallos de Querétaro

El Querétaro Fútbol Club, conocido por sus aficionados como Gallos Blancos de Querétaro, es el equipo profesional que representa al estado. Fue fundado el 8 de julio de 1950 y milita en primera división.

Cuenta actualmente con 26 jugadores y con siete títulos oficiales en toda su historia: 

A pesar de las alegrías vividas en años anteriores, los Gallos no quedaron exentos de la crisis. De acuerdo con Carlos Manuel Tostado, director de administración y finanzas del equipo, el año pasado tuvieron que “apretarse el cinturón” (dado que los ingresos anuales disminuyeron entre 25% y 30% en relación con cifras pre-pandémicas).

“Hubo que gastar únicamente en lo indispensable, hacer convenios con todos los proveedores donde ambas partes ganáramos. Para ellos también fue difícil otorgar servicios que fueran 100% un patrocinio”, refiere Tostado. 

Asimismo, la selección de fútbol del estado adaptó modelos sanitarios para recibir espectadores, con la finalidad de que estos se sintieran seguros al acudir a los estadios.

Además, Carlos Manuel asegura que, gracias al apoyo de empresas que radican en el estado (tanto nacionales como internacionales), el equipo tiene finanzas sanas. Además de estos aliados en los momentos de crisis, se suma el soporte de instancias gubernamentales:

“El trato con el Gobierno y el apoyo recibido también han sido extraordinarios. Nos han dado consejos, recomendaciones y facilidades en esta época de pandemia. Hemos realizado proyectos específicos en conjunto para salir adelante en esta situación tan difícil para todos”, concluye el directivo.

Pioneros de Querétaro

El fútbol americano es uno de los deportes que más atrae espectadores en el país. En el 2020 -de acuerdo con la empresa Statista-, el duelo entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers fue visto por alrededor del 10% de la población mexicana; es decir, por más de 12 millones de televidentes.

A raíz de esto y conforme al interés de formar atletas en el estado, se creó en 2019 el equipo Pioneros. En la actualidad, cuenta con 50 jugadores que dan la cara por la entidad.

No obstante, el 2020 vino a cambiar las expectativas económicas del grupo. Según revela Gabriel Ortega Cobos, director de marketing de Pioneros, la temporada comenzó con buen pie al romper récord de ingresos en el estadio. A pesar de ello, solo pudieron disputar dos juegos en casa (de los cinco que tenían contemplados), por lo que define ese año como “agridulce”.

“Las cifras se quedaron por debajo (en pandemia), pero el nivel de enganche de nuestra afición se incrementó como en un 75%”, expone.

Aunado a eso, Ortega explica que los jugadores también enfrentaron retos emocionales, puesto que muchos de ellos son veteranos que no han podido regresar a las canchas -y a los que se les acaba su vida deportiva-.

A pesar de estos obstáculos, la falta de gente en el estadio impulsó la generación de ideas para enfrentar la nueva realidad con prácticas adaptadas a la tecnología:

“Nuestra liga se prepara con una producción espectacular en cobertura con cámaras de TV y lanzamientos digitales… Estamos trabajando en eso (nuevos planes) con algunas iniciativas como un Reality Show, apertura de tienda en línea y campamentos segmentados para atletas adolescentes”, informa el representante del equipo.

Gabriel recalca que, pese a las estrategias para mantener a flote las finanzas del equipo, hoy apuestan por el reinicio de las actividades que les permita llenar los estadios, “siempre respetando los protocolos de salud”.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil