Icono del sitio Líder Empresarial

Equipo UpRobotics de la Universidad Panamericana vuelve a la RoboCup 2023

Después de cuatro años, el equipo UpRobotics de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes volvió a participar en la competencia de robótica más grande del mundo: RoboCup 2023 en Bordeaux, Francia, dentro de la categoría RoboCup Rescue.

RoboCup es una iniciativa científica internacional con el objetivo de avanzar en el estado del arte de los robots inteligentes. Cuando se estableció en 1997, la misión original era formar un equipo de robots capaces de ganar contra los campeones humanos de la Copa Mundial de fútbol para 2050. Su intención es utilizar la RoboCup como un vehículo para promover la robótica y la investigación de la IA, ofreciendo un desafío formidable pero atractivo para el público.

El primer equipo de robótica de la Universidad Panamericana se creó en 1997 en donde el robot llamado COSMO en aquel entonces fue la tesis del Dr. Ramiro Velázquez, Vicerrector de Investigación de la institución y fue el mismo que participó en la SAE Walking Machine. En2016 el equipo ganó el premio Best in Class Dexterity dentro de esta misma categoría y en 2017 cuando el equipo ganó un reconocimiento muy importante en la competencia que los llevó a integrar su robot al equipo de rescate durante el temblor en la Ciudad de México.

Hoy en día, el equipo UpRobotics está conformado por seis estudiantes: Víctor Alejandro Pérez Vital -estudiante de Ingeniería Bioelectrónica-, Bárbara Lucia Trejo Bardán, Emilio Jauregui Platt, Christian Eduardo Márquez Reyes -capitán del equipo- , Fernanda Sarahy Mancilla Núñez y Sebastián Alejandro Córdova Corleto -estudiantes de Ingeniería Mecatrónica-, y su mentor el Mtro. Ángel de Jesús Jiménez Ochoa, director de las carreras Ing. Bioelectrónica e Ing. Mecatrónica.

«Nos motiva mucho el hecho de que estudiantes de primero, segundo, tercer año de universidad hayan estado al nivel de investigadores, equipos profesionales y con mucha experiencia. Tenemos con qué para competir y sabemos que a pesar de ni siquiera estar en Posgrados, tenemos el apoyo de ex alumnos que nos brindaron sus consejos; eso nos hace aspirar a mejores cosas como que podamos llegar a ser campeones y sobre todo lograr implementar el robot en casos reales», expresan motivados.

Una aventura a nivel internacional

Después de meses de arduo trabajo y mucho esfuerzo, el equipo logró llegar a Bordeaux, Francia, donde estuvieron casi una semana preparándose, trasladándose, trabajando, haciendo pruebas y compitiendo en esta competencia de prestigio mundial.

Dentro de las pruebas, el robot llamado IXNAMIKI OLINKI -cuyo significado es «máquina buscadora de personas”- realizó pruebas de destreza y movilidad en circuitos simuladores de escenas de riesgo.

Este año, el equipo representó no solamente a la Universidad Panamericana sino que también representó a México como el único equipo mexicano en la categoría de RoboCup Rescue.

«La competencia en la que nos vamos a enfocar el siguiente año es a la misma liga: RoboCup 2024 Rescue League que será en Eindhoven, Países Bajos. También tenemos otras opciones para ir al abierto de Japón, al que fuimos invitados y obviamente intentaremos competir en el abierto de México para poner a prueba las nuevas mejoras que le estamos haciendo al robot», comparten.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil