Icono del sitio Líder Empresarial

Equilibrio entre tecnología y reflexión, reto de universidades

Buscar un equilibrio entre el perfil del estudiante universitario actual y el gusto por la lectura y la investigación es uno de los retos más grandes que enfrentan las universidades en la actualidad.

Así lo consideró el director del Máster en Derechos Humanos de la Universidad de Navarra (España) Ángel Gómez Montoro, al encabezar la presentación de Claustro de Profesores UP 2015 de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra.

Con base en su experiencia en España, el catedrático evaluó que “el estudiante que llega a la Universidad es una persona que con frecuencia ha leído menos que lo que leíamos nosotros y por tanto un reto es conseguir ese gusto (…) Pero a su vez son personas que muchas veces han viajado más, que conocen idiomas y que viven en un mundo tecnológico. Hay que enseñarles a aprender en ese mundo”.

En ese sentido, dijo, los docentes y los padres de familia no deben buscar suprimir o abstraer a los jóvenes de la tecnología. Por el contrario, se debe encontrar la manera de aprendan a escuchar, reflexionar y dejar de lado los gadgets en los momentos en que se requiere.

“Hay que conseguir ese equilibrio entre lo que aportan las tecnologías; que no quiten reflexión, que no nos hagan perder capacidad crítica”, reflexionó, extendiendo el llamado a toda la sociedad.

En cuanto a la investigación académica, el vicerrector de investigación y posgrado de la Universidad de los Andes, en Chile, Ignacio Martínez Estay aseguró que puede fomentarse en los estudiantes en la medida en que los docentes compartan su propia experiencia y descubrimientos al realizarla.

“Tiene que saber entusiasmar (…) Se produce un efecto muy interesante porque el saber, el conocimiento y la generación de nuevo conocimiento tiene un afán expansivo: quiere transmitirlo. Y si uno es capaz de transmitir con pasión lo que sabe y lo que uno ha descubierto, va a generar entusiasmo en los alumnos”, comentó.

El Claustro de Profesores UP 2015 abordará el tema Legados y Retos (de la Universidad). Además de Gómez Montoro y Martínez Estay, este año cuenta además con la presencia de Rafael Avira, maestro emérito de la Universidad de Navarra y experto en temas de humanismo en la empresa; así como Félix de Moya Anegón, fundador del Grupo SCImago, impulsor mundial de la tendencia Investigación+Diseño+Innovación (I+D+i).

Salir de la versión móvil