Tanto a nivel nacional como mundial, Epiroc se ha destacado dentro de la industria por brindar soluciones integrales e innovadoras para la minería y la construcción. De origen sueco, ha expandido sus operaciones a diferentes partes del mundo, incluyendo a México, lugar en que han encontrado un fuerte mercado con mucho potencial.
Debido a su constante crecimiento, así como al servicio integral que brinda, la empresa cuenta con cinco divisiones base para dar un servicio integral y óptimo que busca no solo generar soluciones, sino también impulsar la productividad de la industria. Sus divisiones son:
- Maquinaria para minería superficial
- Maquinaria para minería subterránea
- División de partes y servicios
- División de herramientas
- División de digitalización
Cada una de estas áreas provee de los elementos necesarios para que los clientes puedan tener un servicio completo, desde la maquinaria, hasta un equipo que pueda sacar el mejor provecho de ésta, junto con herramientas y tecnología que mejoren la calidad de las operaciones, pasando por la productividad, la seguridad y el cuidado al medio ambiente.
“No vendemos una máquina, un producto o una herramienta, lo que vendemos es una solución que brinde mayor productividad y que eficiente los procesos con el menor costo posible. Vendemos productividad”.
México y Zacatecas: espacios de oportunidad
Su llegada al país y a Zacatecas ha constituido un hito para la empresa. Debido a la cercanía del país para atender Sudamérica, así como la cercanía de Zacatecas hacia los puertos del Pacífico y el Atlántico, se puso en marcha la operación de ensamblaje de maquinaria y equipos desde el 2022, con el objetivo de atender a todo el mercado americano.
Actualmente, en la entidad se cuenta con un taller que realiza el ensamblaje de la maquinaria que se provee a todas las empresas mineras que se asientan en la entidad y el país, contando con dos máquinas armadas hasta el momento. Alrededor del 80% del personal de Epiroc en México es zacatecano.
Al iniciar con el ensamblaje de maquinaria en el país, se permite eficientar las operaciones de la empresa y brindar una atención que se podrá extender fuera del territorio mexicano.
“Hace un año empezaron a ensamblar aquí bajo los estándares de calidad de la empresa. El equipo de ensamble en México, se hace con mano cien por ciento zacatecana y lo ha hecho en menor tiempo que la fábrica de Suecia mediante un trabajo más eficiente”.
Nuevos parámetros para la minería
Con el objetivo de avanzar hacia soluciones más amigables con el medio ambiente y de bienestar y salud para los operadores, Epiroc ha lanzado maquinaria de batería eléctrica para disminuir la emisión de gases que contaminan y afectan a la salud de los trabajadores, con el objetivo de que, para 2030, todos sus equipos sean cero emisión de humo.
Además de ser la primera empresa en proveer de estos innovadores productos a América Latina, ya cuenta con equipo totalmente automatizado que no necesita de operador. Esto permite eficientar los procesos y disminuir de manera considerable los accidentes.
La empresa sueca hace un uso formidable de los avances de la tecnología para brindar soluciones en las que se atienden las necesidades de producción mientras se protege al trabajador y al medio ambiente. A partir de la división de digitalización, se trabaja en nuevas maneras de mejorar las operaciones sin sacrificar la productividad.