Icono del sitio Líder Empresarial

ENVIPE: 91.2% de los delitos no se denunciaron en Aguascalientes

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014, realizada por INEGI, Aguascalientes registró en 2013 una tasa de víctimas por cada 100,000 habitantes de 26,784, cifra menor a la estimada el año anterior, en el que la tasa fue de 27,225 víctimas por cada 100,000 habitantes. Con esta tasa, el estado se ubicó por debajo de la registrada a nivel nacional, que fue de 28,224 víctimas.

Los estados que marcaron las tasas más altas de víctimas por cada 100,000 habitantes fueron: Estado de México, Baja California, Distrito Federal y Jalisco.

Los tres delitos más frecuentes en Aguascalientes, de acuerdo a los datos de ENVIPE, fueron robo total o parcial de vehículo, extorsión y fraude.

A nivel nacional, se estimó la realización de 33.1 millones de delitos y los tipos de crímenes con las tasas más altas de número de víctimas fueron: en primer lugar, robo o asalto en la calle o en el transporte público; en segundo lugar, extorsión; tercer lugar, robo total o parcial de vehículo; cuarto lugar, fraude; y quinto lugar, amenazas.

Otro de los datos que arrojó esta encuesta fue el porcentaje de cifra negra, es decir, el porcentaje de delitos que no fueron denunciados ni tampoco derivaron en una averiguación previa ante el Ministerio Público. En Aguascalientes, la cifra negra estimada fue de 91.2 por ciento; solo las estados de Chihuahua y Baja California presentaron cifras negras por debajo del 90 por ciento.

Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz fueron las entidades con los porcentajes más altos de no denuncia (entre 94.1 y 96.7 por ciento).

Del total de los delitos ocurridos en todo el país en 2013, 93.8 por ciento de ellos no fueron denunciados. Las principales razones por las que las personas no interpusieron su denuncia fue por pérdida de tiempo (31.4 por ciento) y por desconfianza en la autoridad (21 por ciento).

El costo total de la inseguridad y el delito en hogares representa un monto de 213.1 mil millones de pesos, lo cual equivale a 5,560 pesos por persona afectada por el crimen.

Salir de la versión móvil