Icono del sitio Líder Empresarial

Guanajuato, cuarto estado con casas rentadas por falta de recursos

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI), correspondientes al 2020 y publicados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 61% de casas en Guanajuato son rentadas debido a que los habitantes no tienen acceso a un crédito o por falta recursos. 

A nivel nacional se detectaron un total de 5.8 millones de hogares en los que se paga renta, de estos solo un 54% cuenta con un contrato de arrendamiento vigente, con el cual los habitantes cuentan con mayor seguridad y menos posibilidad de desalojo. 

La entidad de Guanajuato es la cuarta a nivel nacional con casas rentadas por falta de recursos para una propia. Los primeros tres estados con mayor incidencia en este criterio se ubican de la siguiente forma: 

En todo México se registró que 23.9 millones de casas fueron declaradas como propias. El 57.3% se adquirió por autoconstrucción, 14.6% fueron compradas usadas y 7.2% de otra forma. 

En Guanajuato el 53.2% de las viviendas fueron construidas desde cero y el 81% de las casas propias fueron adquiridas -nuevas o usadas- a través de  un crédito vigente de INFONAVIT. 

¿Cómo son las casas de los guanajuatenses? 

Los datos obtenidos en la ENVI 2020 reflejan que 9.6 millones de hogares mexicanos tienen hasta 55 metros cuadrados de construcción. En Guanajuato sólo el 19.8% de viviendas cuentan con dicho tamaño. 

Según el INEGI el 13.4% de casas de particulares habitadas en el estado tienen cinco años o menos de antigüedad. A nivel nacional solo el 9% se ubican en esta categoría. 

 Asimismo se registró que un 38.8% de hogares en Guanajuato cuenta con problemas estructurales, como grietas y cuarteaduras en techos o muros. 

Además, en 40.1% de las viviendas habitadas hay averías estructurales de humedad o filtraciones de agua en cimientos, muros y techos. A nivel nacional estos problemas se reflejaron en 14.4 millones de casas. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil