Icono del sitio Líder Empresarial

Envejecimiento de Aguascalientes será más acelerado que el de países europeos

Durante la presentación del Plan Aguascalientes 2045, Eduardo Sojo Garza-Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que el envejecimiento de la población es uno de los temas que más atención requiere en la agenda futura del estado. 

El catedrático precisó que, de acuerdo con el Índice de Crecimiento Poblacional elaborado por el INEGI, en sólo 30 años la población hidrocálida llegará a un proceso de envejecimiento al que países europeos les tomó alrededor de cien años alcanzar. 

En 2015, Aguascalientes registraba 18 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años; para 2050 se espera que la cifra cambie a 98 por cada 100, periodo en el que los niños y adolescentes menores de 15 años representarán sólo un 17% del total de la ciudadanía. 

Te puede interesar:

Sojo puntualizó que dicho panorama engloba grandes retos para el estado, pues el envejecimiento se dará mucho más rápido en Aguascalientes -y otras partes del país- (30 años) que en naciones como Francia (110 años), Estados Unidos (80 años) y otros países desarrollados. Por ello, el académico exhortó a que gobierno y sociedad civil se apeguen a políticas públicas que atiendan las necesidades de la población de la tercera edad: 

“Al planear a largo plazo se debe de contemplar cómo va evolucionando la dinámica demográfica… el estado se debe preparar para tener una sociedad más envejecida”, mencionó. 

Para Eduardo Sojo, será fundamental que Aguascalientes saque provecho del bono demográfico por el que atravesará durante la década del 2030, que se refiere al periodo donde la población en edad de trabajar será mayor que la económicamente dependiente (niños y adultos mayores). Destacó que para 2033 este indicador tendrá su nivel más favorable, lo que significa que para ese entonces la población será productiva y equilibrada. 

Dentro del Plan 2045 destacan dos objetivos que se planea le hagan frente a dicha situación: convertir al estado en un buen lugar para vivir, garantizando los derechos humanos durante todas las etapas de su vida; y brindar acceso a servicios de salud con excelencia, priorizando la salud preventiva, la activación física y el deporte.

Salir de la versión móvil