Icono del sitio Líder Empresarial

Envases millonarios

Fotografía: Diseño de envase por Miguel Basurto

En México durante el 2014, se registró una producción de 10.3 millones de toneladas de envases, lo que representa en el mercado16 mil millones de dólares. La región Bajío, Aguascalientes incluido, representó el 20% de esta producción, detalló Hiram Cruz, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (Amee).

“Actualmente no hay producto que no necesite de un envase”, comentó que el crecimiento proyectado es de 4.5% para 2016. Los sectores que tendrán un mayor desarrollo son el de bebidas, alimentos y farmacéuticos.

El director de Amee afirmó que un envase no es un vendedor sigiloso, sino el primer contacto que tiene el consumidor o cliente con el producto y por lo tanto es un factor determinante en la decisión de compra.

¿Cuáles son las características de los envases modernos?

Actualmente el envase debe tener un diseño sofisticado y ergonómico, la imagen del envase refleja la calidad del producto así como la imagen corporativa y sobre todo el envase debe ser sustentable, para reducir al máximo el impacto ambiental.

¿Cuáles son las tendencias de innovación?

Según el empresario los cinco aspectos que deben considerarse para crear un envase adecuado para contener un producto son: materiales, costos, marketing, conveniencia y el marco legal.  Señaló que estudios revelan que cada 2 años debe existir una renovación y cambio, de lo contrario podría significar una caída en la preferencia del consumidor o cliente.

La tendencia de innovación en los envases va por un camino similar a nivel mundial, esta es:

Salir de la versión móvil