Icono del sitio Líder Empresarial

Entregan terreno al IMSS para la construcción del Hospital General de Zona No. 4 en Pabellón

Esta mañana, en el municipio de Pabellón de Arteaga, se llevó a cabo la entrega de las escrituras del terreno donado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción del Hospital General de Zona Número 4 en Aguascalientes.

Durante el evento protocolario, encabezado por la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, el presidente municipal de Pabellón de Arteaga, Humberto Ambriz Delgadillo, y el representante del IMSS en Aguascalientes, Óscar Arturo Martínez Rodríguez, se dio a conocer que el nosocomio será uno de segundo nivel; estará edificado en un predio de cinco hectáreas, muy cercano a la carretera federal 45 norte, contará con 90 camas y dará atención a más de 100 mil derechohabientes.

Asimismo, se informó que serán invertidos alrededor de 780 millones de pesos tan sólo en su construcción, en la cual estarán interviniendo aproximadamente 35 empresas, además que serán unos 700 trabajadores de la salud los que estarán laborando en él una vez que sea puesto en operación, lo que se prevé ocurra hacia el segundo semestre de 2023.

Adicionalmente, se subrayó que el hospital brindará atención a la población de siete municipios: Pabellón de Arteaga, Asientos, San José de Gracia, Tepezalá, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, y Cosío, así como de varios municipios de Zacatecas, de manera que ya no tendrán que trasladarse hasta la capital del estado para recibir atención médica.

Día histórico para Pabellón de Arteaga

 En su oportunidad, el alcalde de Pabellón de Arteaga, Humberto Ambriz Delgadillo, señaló que este día es histórico para el municipio, pues pronto será, dijo, “la ciudad salud de Aguascalientes y la región”, pues el Hospital General de Zona Número 4 del IMSS se sumará al nosocomio del ISSEA cuya construcción está por reanudarse, así como a la Clínica del ISSSTE que ya está en operación.

“Esta obra potencia el sólido perfil de los pabellonenses como un centro nodal de servicios y activación económica regional, perfil que desde su establecimiento como estación bandera y su traza como ciudad jardín ha sumado servicios e instituciones (…) Esta obra multimillonaria en materia de salud será punto de partida hacia otros proyectos en su entorno como el corredor estratégico carretera 45 trazado en Plan Municipal de Desarrollo”, expuso.

Asimismo, destacó que nunca antes se había hecho una inversión en salud pública ni en otro sector de este tamaño en Pabellón de Arteaga, recalcando que su principal interés fue la apremiante necesidad médica de cubrir la demanda ya no con paliativos, por lo que aplaudió que se hayan alineado voluntades políticas “que más allá de colores y niveles, respondemos como uno solo al derecho incuestionable de la salud”.

Fortalecer la seguridad social y el bienestar de los aguascalentenses

Por su parte, el representante del IMSS en Aguascalientes, Óscar Arturo Martínez Rodríguez, explicó que el proceso de construcción del HGZ No. 4  inició hace un par de años cuando la institución médica identificó, sustentó y documentó la necesidad de incrementar la infraestructura hospitalaria en el estado, no sólo para responder al crecimiento de la población, sino también para ofrecer a los empleadores, a los inversores y a los empresarios de todo el país y el mundo mejores servicios de salud como atractivo para asentarse en Aguascalientes, ya que es un importante polo de desarrollo en la región.

“Con las escrituras de este terreno dará inicio las acciones de gestión y la obtención de recursos federales, alrededor de 780 millones, para construcción más aparte equipamiento y personal; será un hospital de 90 camas que podrá atender a más de 100 mil personas de municipios como Pabellón de Arteaga, Asientos, Tepezalá, Rincón de Romos, San José de Gracia, San Francisco de los Romo y Cosío. En el mediano y largo plazo las y los habitantes de los municipios se verán beneficiados con servicios médicos de hospitalización, urgencias, cirugía, consulta de especialidad, estudios de laboratorio, radiología, entre otros. De esta manera, el IMSS y Gobierno del Estado fortalecen la seguridad social y el bienestar de los aguascalentenses con obras para salvar vidas”, refirió.

De igual modo, refirió que el predio donado es una muestra de lo que se puede lograr cuando existe sensibilidad y convicción para hacer que las cosas sucedan, por lo que agradeció tanto al alcalde como a la gobernadora por la labor efectuada en este proceso.

100 millones para reiniciar la construcción del hospital en Pabellón

En tanto, la gobernadora del estado, Teresa Jiménez Esquivel, destacó que “Aguascalientes tiene que ser una palabra: vida, que viva Aguascalientes, porque Aguascalientes es ese estado grande, gigante, que por su gente que va para adelante siempre seguimos caminando; seguimos haciendo que Aguascalientes sea ejemplo a nivel nacional e internacional”.

En este sentido, y tras destacar la colaboración entablada por los tres órdenes de gobierno en materia de salud, dio a conocer que Gobierno del Estado aportará 100 millones de pesos para la conclusión del hospital que se encuentra abandonado en Pabellón de Arteaga, además de anticipar que viajará a la Ciudad de México para solicitar el respaldo del gobierno federal.

“Que terminemos este hospital, no nos vamos a detener, fue una promesa y la vamos a cumplir”, dijo, al tiempo que adelantó que será un hospital materno infantil donde se apoyará a todas las familias de Pabellón y los municipios.

Para finalizar el evento, la titular del Ejecutivo hizo entrega de una ambulancia al alcalde de Pabellón, misma que fue donada por el Instituto de la Beneficencia Pública.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil