A casi seis meses de haber inaugurado las nuevas instalaciones del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C-3), en la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE), los diputados aprobaron por mayoría la conversión de este en órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno.
Con ello, el secretario de gobierno asumirá la dirección del centro, que a partir de ahora se encargará de garantizar la “limpieza” de todas las corporaciones policíacas. Esto incluye a la Policía Ministerial, que según la Ley Orgánica del Ministerio Público, contaba con su propio centro de control.
La reforma fue propuesta por el gobernador Carlos Lozano. En columnas periodísticas locales ha trascendido que detrás de su aprobación existe la intención de remover al actual secretario de gobierno, Sergio Reynoso, para poner en su lugar a Eduardo Bahena Pineda, el militar que actualmente funge como coordinador de asesores del ejecutivo.
Las modificaciones avaladas por los diputados quitan el mando de la confiabilidad al titular de la SSPE, Rolando Hidalgo Eddy, de quien se ha rumorado también que tiene una añeja rivalidad con Bahena.
Al pronunciarse en tribuna, la diputada panista Sylvia Garfias sugirió intereses personales detrás del aval de la iniciativa y cuestionó “¿por qué Aguascalientes tiene que seguir pagando por las diferencias entre los funcionarios de la administración estatal?”.
Además, Garfias criticó que, con las modificaciones, el C-3 se traslada de una dependencia a otra, pero “finalmente seguirá formando parte del mismo poder; es decir, (la reforma) no genera desde ninguna perspectiva la autonomía que tanto se ha dicho”.
De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizada en julio de 2014, el Centro de Evaluación y Control de Confianza de Aguascalientes tiene un avance de 91 a 100 por ciento de los elementos evaluados y es uno de los 35 centros estatales certificados.
En el complejo que se inauguró en abril pasado dentro de las instalaciones de la SSPE, se invirtieron más de 10 millones de pesos.