Icono del sitio Líder Empresarial

Entre el encanto de un Pueblo Mágico y una creciente vocación industrial

Lagos de Moreno es uno de los ocho municipios pertenecientes a la Región Altos Norte de Jalisco. La belleza de su arquitectura, sus lugares pintorescos y sus vistas espectaculares lo hicieron digno de ser nombrado Pueblo Mágico en 2012. 

En los últimos años, la ciudad se ha distinguido por conservar su aura y mística colonial, así como por desarrollar una vocación industrial que la ha convertido en un protagonista emergente de la economía de Jalisco y la región Centro-Bajío-Occidente. 

A continuación, hacemos un repaso general de su economía y de las industrias que están motivando su crecimiento. 

La mutación de pueblo tradicional a ciudad 

El titular de Atracción de Inversiones y Asistencia Empresarial de la Dirección de Desarrollo Económico de Lagos de Moreno, Mauricio Altamirano Suárez, refiere que la dinámica industrial del municipio ha detonado en los últimos cinco años. El funcionario esgrime como principal motivo la instalación del parque Colinas del Lago, que junto con el polígono La Joya, han fungido como polos de atracción para los corporativos extranjeros. 

“Las empresas han apostado por Lagos de Moreno porque conjunta un mundo colonial con una creciente vocación industrial; por su dinamismo; por los beneficios que otorga tanto el estado de Jalisco como nuestro municipio; por las bondades de la región en cuanto a clima, conectividad, etcétera

La industria láctea fue la precursora en el proceso de industrialización. La compañía icónica de Lagos es Nestlé, asentada en 1943 y que recientemente invirtió 100 millones de pesos en su fábrica laguense, lo cual le permitió duplicar su recepción de leche fresca. 

“Al principio sí fue un choque cultural. Un municipio pequeño, en el que la gente estaba acostumbrada a un ritmo de vida… Nestlé fue el pionero en esa transformación cultural de ser un pueblo tradicional con negocios micro y pequeños a una vocación de una ciudad grande”, relata Mauricio. 

«Con la llegada de empresas de gran tamaño y la reciente apertura del parque Colinas del Lago, la gente y las mismas universidades han ido rotando en esa interacción de vivir en un Pueblo Mágico, pero aceptando la inercia que brinda la dinámica de la globalización y tomando positivamente la llegada de estas industrias”, añade. 

De igual forma, en abril de este año, la Industria Mexicana de Coca-Cola abrió su planta de leche Santa Clara en Lagos de Moreno con una inversión de 2,000 millones de pesos. La fábrica tiene una capacidad de producción de 120 millones de litros de leche al año y tiene el potencial de convertirse en la más grande de la compañía a nivel global. 

Y si bien, Altamirano reconoce la trascendencia del sector lácteo –“Somos la cuenca lechera más importante en el país”–, la industria automotriz es un actor cada vez más relevante en el crecimiento económico de la ciudad, apunta. 

En su estudio «Altos Norte: diagnóstico de la región», el Instituto de Información Estadística y Geográfica proyecta a Lagos de Moreno como un aliado para el desarrollo de la industria automotriz, debido a las ventajas competitivas que posee. 

Entre ellas, destaca su ubicación estratégica al encontrarse “en el cruce de los dos corredores carreteros más importantes de México, el de León, Guanajuato y Aguascalientes; situación que lo coloca dentro del corredor automotriz integrado por Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Estado de México”

Asimismo, el informe resalta su grado de conectividad media, con 280.8 km de carreteras y 433.4 km de camino, y refiere que con la ampliación de la carretera León-Aguascalientes en su tramo Lagos de Moreno, “contribuye al transporte de personal y materiales, lo que eleva la competitividad del municipio y la región”

Por lo pronto, firmas asiáticas, alemanas y norteamericanas del ramo automotor han aterrizado en el municipio. Una de las más importantes es la teutona Dräxlmaier, la compañía más grande establecida en Lagos, con alrededor de 4,500 empleados. Esto ha llamado la atención de otros municipios y entidades del Bajío, quienes empiezan a ver a este Pueblo Mágico con otros ojos por el tipo de inversiones que está captando. 

Impulso a la proveeduría local 

Con el creciente número de empresas instaladas, se abre la oportunidad a las MiPyME laguenses de insertarse en la cadena de suministro. Por eso, la administración municipal de Tecutli Gómez está trabajando en la vinculación de negocios locales con grandes firmas. 

“La gente piensa que para llegar a esas grandes compañías se necesita mucho capital, pero no. La proveeduría que requieren son comedores industriales, mano de obra, personal de seguridad, limpieza industrial, de transporte… Las necesidades pueden ser infinitas», explica Altamirano Suárez. 

Por ello, la Dirección de Desarrollo Económico está preparando el Primer Foro de Proveeduría Industrial, en el cual participarán empresas relacionadas con los ramos automotor, de la transformación, agroalimentario; instituciones educativas; proveedores de servicios y productos; emprendedores y estudiantes. 

En el evento se llevarán a cabo citas de negocios, networking, exposiciones, conferencias y reclutamiento por parte de las compañías. 

Disposición colaborativa 

El espíritu de la Alianza Centro-Bajío-Occidente está basado en una visión de colaboración e integración, que deja atrás las posibles competencias y rencillas entre entidades federativas. Altamirano Suárez coincide con esta postura y manifiesta: “No vemos a las ciudades como competencia; al contrario, creo que nos podemos sumar. Al final, primeramente somos mexicanos, no hidrocálidos o laguenses. Entonces, nuestra posición es coadyuvar al desarrollo y si podemos hacer vínculos favorables para las dos partes, estamos dispuestos»

Salir de la versión móvil