Icono del sitio Líder Empresarial

Entra en vigor la Ley de Fomento a la Industria Vinícola en México

Creative Commons

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, promulgó este martes la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional, con lo cual se buscará fortalecer y formalizar al sector vitivinícola del país. La firma del decreto se realizó en el estado de Tabasco, en medio de la LIV Asamblea de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, presentó el documento oficial señalando que dotará de certeza jurídica a toda la cadena productiva y fortalecerá el turismo nacional. Asimismo, resaltó que se preve el fomento del sector primario y una importante transformación de los vinos en México.

En su contenido se establece la creación de la Comisión Nacional de Fomento a la Industria Vitivinícola, la cual será un órgano público de consulta competente para conocer y dotar de la información pública gubernamental sobre el sector vinícola, vitícola y vitivinícola, teniendo el carácter de Comisión Intersecretarial en coordinación con las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Entre las principales iniciativas que esta ley promoverá, está el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la marca «Vino Mexicano», la cual incluirá un conglomerado de productos vinícolas certificados en México. Asimismo, se lanzará la campaña «Todos unidos por el vino mexicano», que brindará apoyos a empresas nacionales para la promoción de sus productos.

Salir de la versión móvil