Icono del sitio Líder Empresarial

Entender el fenómeno inflacionario en Querétaro: Janeth Quiroz

Janeth Quiroz Monex Querétaro

De acuerdo con México ¿Cómo Vamos?, el índice de inflación en México en los últimos meses ha incrementado de manera continua. Al cierre de la primera quincena de junio, se registró en 7.88%.

El 23 de junio, el Banxico incrementó la tasa de interés interbancaria a un día en 75 puntos base (y la dejó en 7.75%). De acuerdo con la plataforma, la tasa de inflación en Querétaro se mantiene por debajo del promedio nacional, puesto que para el cierre de la primera quincena de junio fue de 6.5%. Además, en este periodo, fue la más baja a nivel nacional. 

Por tanto y para entender mejor el fenómeno inflacionario en el estado, para esta edición de Líder Empresarial, platicamos con la subdirectora de Análisis Financieros de Monex Región Querétaro, Janeth Quiroz Zamora.  

De acuerdo con Quiroz, aunque Querétaro está entre las entidades federativas con menor inflación, este nivel se ubica por arriba del límite superior objetivo establecido por Banxico ​. Además, el incremento en la tasa de inflación en los últimos meses no ha presentado ningún descenso. 

Por tanto, Janeth refiere que, aunque este indicador se encuentra bajo a nivel nacional, la tasa es bastante elevada. Esto responde igualmente a una coyuntura internacional compleja, donde varios factores han propiciado que la inflación se mantenga al alza.  

La experta en finanzas señala que este aumento en los precios de los 299 bienes y servicios produce un efecto negativo en las carteras de las familias mexicanas, puesto que el poder adquisitivo disminuye. 

Agrega también que la inflación en porcentajes de entre 1% y 2% es sana para el desarrollo económico del país. Por ello, el Banco Central establece este límite como considerable. México ¿Cómo vamos? lo explica de la siguiente manera: una inflación controlada permite mantener el poder adquisitivo de los individuos, al tiempo que incentiva la producción de bienes. Una inflación demasiado baja es tan mala como una inflación demasiado alta: si es muy baja, los comerciantes pierden interés en ofrecer sus bienes; si es demasiado alta, los individuos reducen su capacidad de compra. 

Medidas ante la inflación

En este sentido, Janeth Quiroz señala la importancia de observar el aumento en las tasas de las harinas y combustibles debido al conflicto bélico en Ucrania. Agrega que los productos de bienes durables han tenido menor aumento a causa de la pérdida del poder adquisitivo de las familias mexicanas. 

De acuerdo con la financiera, la medida de incrementar la tasa de interés establecida por Banxico (75 puntos) es una decisión acertada para reducir el impacto de la inflación en los bolsillos mexicanos. 

No obstante, también señala que una medida funcional podría ser la restricción en los márgenes de utilidad, tal como lo está realizando Estados Unidos con el sector energético. 

Asimismo, destaca la presentación del Paquete Básico contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que incluye 16 medidas; sin embargo, la de mayor beneficio en el corto plazo es la de cero aranceles para la importación de insumos básicos de consumo.

Finalmente, Janeth Quiroz destaca como puntos importantes descentralizar la economía del sector de servicios y de importación, así como voltear a ver más el sector de manufactura y producción (pero de empresas locales), para que el costo en la cadena de valor también se reduzca.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil