Icono del sitio Líder Empresarial

Empresario y su bici: Trasladar los principios del ciclismo al mundo laboral

Enrique Perales solo tiene 27 años y ya ha construido en el mundo laboral un fuerte recorrido. Por medio de su empresa Promotora Sesenta, distribuye llantas de camión y realiza proyectos de sistemas fotovoltaicos y energías renovables.

Contenido patrocinado

Ahora, la organización de eventos de diversas índoles se ha convertido en su pasión. Su actual proyecto, llamado Iron Ranch, consiste en la conjunción de diversas disciplinas deportivas, como el ciclismo, con la convivencia social.

Con ayuda de sus amigos, Enrique encontró en el deporte de la bicicleta la constante de exigirse más de lo que en un inicio se proponía. “Todo comenzó viajando en bici a la presa del Jocoqui desde Aguascalientes, nos gustaba ponernos una meta y siempre superarla”, comenta Perales, quien agrega que “siempre le han atraído los retos”. De hecho, su pasión por esta disciplina se dio por los desafíos que involucra.

Líder Empresarial (LE): ¿Qué significa la bicicleta para ti?

Enrique Perales (EP): Poner a prueba la determinación para salir constantemente de tu zona de confort y saberte capaz de más de lo que crees que puedes hacer… La idea es siempre exigirte el doble de lo que te propones en un inicio, siempre se puede más.

LE: ¿Qué preparación se requiere para practicar ciclismo de montaña?

EP: En cualquier deporte, más que intensidad se requiere constancia… Es preferible recorrer unos pocos kilómetros a diario, pero ser constante. Mucha de la preparación en esto se hace mentalmente, sometiéndote a retos, saliendo de tu zona de confort y poco a poco aplicando todo lo que aprendes a tu vida diaria.

LE: Deportivamente, ¿cuál ha sido tu mayor alcance?

EP: Subir el Nevado de Colima resultó todo un reto, no tanto por los kilómetros, sino por la altimetría… La Ruta Panorámica en Aguascalientes también fue para mí un logro importante, ya que son 55 kilómetros de recorrido. Hemos ido al Pico de Orizaba, que cuenta con un ascenso impresionante para el cual necesitas una fuerte preparación previa, pero nosotros nos arriesgamos a lograrlo a pesar de no contar con tanta.

LE: ¿De qué forma aplica el ciclismo en lo profesional?

EP: Profesionalmente, el ciclismo te transmite la capacidad para aferrarte y ser aguerrido… Siempre es importante fijar una meta y dar por ella todo hasta obtenerla. Además, si llegara un momento en el que fallas, sabrás que no fue por falta de esfuerzo, sino porque las cosas simplemente no se dieron.

LE: ¿Cómo transmitir estos principios a nivel social?

EP: A veces, la agenda te ocupa demasiado y adaptas un estilo de vida informal, pero cualquier individuo o empresario debe obtener algo redituable al invertir su tiempo, por lo que el ejercicio es el mejor resultado… Al final del día te vuelves más productivo y cuentas con mayor tiempo, tu cuerpo te agradece y da beneficios para seguir trabajando.

Enrique asegura que el ciclismo puede ser aplicado en todos los aspectos y considera que es “tiempo de romper con la zona de confort impuesta por muchos de los servicios y empresas que se dirigen a facilitarle la vida a las personas, dado que eso nos vuelve más conformistas”.

Este joven empresario se encuentra desarrollando el proyecto Iron Ranch con sus amigos y socios. Su “objetivo principal es fomentar la proactividad y la superación de retos nuevos por medio del deporte”. Esta plataforma conjunta las disciplinas de trote, ciclismo y kayak.

Salir de la versión móvil