Icono del sitio Líder Empresarial

Enrique García

Desde que era un niño, Enrique García trabajó en la empresa familiar. Después de clases y durante las vacaciones, ayudaba a su padre cobrando en los juegos mecánicos o en alguna otra tarea. Formalmente se integró al negocio a los 18 años, cuando su padre le dijo que si no quería estudiar tenía que ponerse a trabajar.

Junto con sus cuatro hermanos, le tocó estar al frente de Atracciones García y posicionar a la empresa como una de las mejores organizadoras de ferias y eventos. En un sector complicado, donde los juegos mecánicos son una inversión riesgosa, Grupo García ha logrado mantener su presencia. En esta entrevista, Enrique García comparte un poco sobre su visión de vida y negocios.

Líder Empresarial (LE): ¿Cuáles han sido los momentos más importantes de su carrera?

Enrique García (EG): Como todo, hemos tenido algunos golpes, altas y bajas; pero son cosas que te hacen madurar. Uno va creciendo paulatinamente junto con el negocio. No hay un sistema o una manera específica de hacer las cosas, la experiencia te va dando las respuestas.

Uno de nuestros momentos más difíciles sucedió en la devaluación de 1985. Teníamos una deuda en dólares que se nos hacía imposible pagar; fue muy duro. Afortunadamente salimos adelante, una de mis hermanas tenía un capital disponible y lo invirtió en la empresa. También hemos tenido aciertos, como traer equipos que la gente acepta y así nos vamos reafirmando.

LE: ¿Qué errores lo han hecho crecer?

EG: Como todo humano, he cometido errores; pero no podría decirte uno en específico que haya hecho un cambio significativo en mi vida. Aunque es verdad que de los errores se aprende más, porque te hacen madurar.

LE: ¿Cómo sobrevive una empresa que ya va por su tercera generación de directores?

EG: Tenemos que tratar de actualizarnos lo más posible. Vamos a exposiciones, ferias, a donde hay novedades; así va viendo uno el desarrollo. Un juego mecánico por sí solo no es negocio, lo es aquello que está alrededor: el servicio, la organización y la experiencia de una feria.

Los juegos mecánicos que nosotros traemos son italianos, alemanes e ingleses. Investigamos cuáles son los apropiados y que están dentro de las posibilidades. No es muy redituable hacer una inversión en un juego mecánico, no se amortiza tan fácilmente. Uno tiene que buscar lo que le guste a la gente, no hay un catálogo que diga qué juego puede tener aceptación.

LE: ¿Qué se necesita para ser un líder?

EG: La constancia dentro del trabajo, la dedicación, tratar de superarse a uno mismo en todos los sentidos. En nuestro caso, la unión familiar ha sido una fortaleza. Las debilidades de uno las subsana el otro, entre los cinco hermanos nos hacemos fuertes.

LE: ¿Cuáles fueron las enseñanzas o consejos que le dejó su padre?

EG: Ser responsable, exigirse más, no ser conformista, tratar de ser lo más honesto posible. Más que consejos fue el ejemplo, porque el ejemplo arrastra.

Mi padre fue una persona muy constante y dedicada hasta los últimos días de su existencia. Él falleció cuando tenía 86 años en un accidente de coche; iba a trabajar a Teocaltiche. Nosotros le decíamos que ya no trabajara tanto, pero él era quien nos impulsaba.

LE: ¿Qué consejos daría a empresarios más jóvenes?

EG: En la actualidad existen más herramientas para el desarrollo. Antes la información era muy reducida, para comunicarse a un pueblo tenías que ir a una caseta. Ahora todo es al momento, hay muchas herramientas que facilitan las cosas.

Hay más facilidad para crecer, pero también es muy importante la constancia, trabajar, saberse administrar, como en todo negocio. Las cosas se tienen que dar paso a paso, no hay que tratar de expandirse de inmediato, dar pasos seguros. Una mala administración o querer crecer rápido lo acaban a uno.

Salir de la versión móvil