Icono del sitio Líder Empresarial

Enrique Dávila: 50 años contando para Zacatecas

La palabra «emprendimiento» es de uso más común en nuestro tiempo que hace algunas décadas, sin embargo, esto no quiere decir que no hubiera emprendedores, sino que tal vez no se les identificaba como tales. Un ejemplo, es el caso de Enrique Dávila del Real que hace 50 años abrió el despacho de contaduría pública que ahora lleva su nombre y que fue el primero en su tipo en Zacatecas.

En 1970, justo antes de egresar como contador público, Enrique Dávila tuvo la iniciativa de abrir su propio despacho, él recuerda sobre cuando inició: “Nuestro primer cliente nos lo mandaron personas de la Secretaría de Hacienda. Se llamaba Equipos y Maquinarias, y con los $450 pesos que nos pagaba juntábamos para pagar a nuestra secretaria y la renta del local. Cuando se inicia como contador es como iniciar como empresario, se tienen que pagar todos los servicios y todos los impuestos”.

De esa manera empezó a trabajar el Despacho de Contadores Públicos Dávila del Real y Cía. “Empezamos a tener cierta imagen porque éramos los primeros, tal vez no éramos los mejores, pero sí los primeros, y como dice el dicho: el que pega primero pega dos veces” expresa Dávila del Real.

Uno de sus principales objetivos al abrir su despacho era y sigue siendo “que los alumnos universitarios que terminan la carrera tuvieran un lugar a donde ir a practicar lo que han aprendido. Ya que mi intención es inculcarles mucho el ser positivos, ser emprendedores; formar jóvenes que tengan el empuje de volar solos”.

El 10 de octubre de 2020, el Despacho Dávila del Real y Cía. cumplió 50 años de iniciar sus actividades. Y aunque de entonces ha tenido infinidad de clientes de todo tipo, hay algunos que ya llevan más de 40 años colaborando con ellos, como es el caso de Novedades Olague que se ha mantenido por casi 45 años.

“La mentalidad de nuestro despacho es servir al público en general. Tengo la filosofía de que todo mi personal sea positivo y que atienda a los clientes como a la persona que más quieran. Esto, con la idea de que el cliente se sienta satisfecho y de que el despacho lo atienda bien”, comenta Enrique Dávila.

Actualmente aquí se llevan los asuntos de más de 250 clientes, tanto del sector público como del privado, incluso se atienden más de 170 sucursales de la cadena comercial Oxxo o por otro lado a manera de retribución social llevan las cuestiones financieras de una asociación religiosa sin ningún costo.

Refiriéndose a la contaduría Enrique Dávila reflexiona: “Qué es lo que sé sobre este aspecto, quizá sea menos de lo que algunas veces creí saber, pero gracias a la colaboración de algunas personas, de algunas instituciones y de las universidades en donde colaboré, es que he llegado a donde estoy”.

Y añade: “Es una obligación de los contadores participar en el desarrollo de México y en especial de Zacatecas, porque participar es construir y mientras más participemos más construimos una sociedad de la cual somos parte. La exigencia de participar es todavía mayor cuando hay cambio de estructuras, no podemos aislarnos tenemos que participar”.

Salir de la versión móvil