Icono del sitio Líder Empresarial

Enrique Clemente y los retos en la labor de las finanzas públicas

Ser consultor o auditor para el sector público involucra más que solo números. Es una profesión que, además de conocimientos técnicos en materia de gestión, política fiscal, transparencia, entre otros, demanda carácter y, sobre todo, disciplina y comportamiento ético. Enrique Clemente Sánchez, contador y asesor hidrocálido, se ha desarrollado de esa forma como un gran profesional en el análisis de las finanzas públicas y proyectos de gobierno.

Esto le ha permitido desempeñarse en cargos como titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de Aguascalientes y como socio de servicios al sector público en una de las firmas de auditoría y consultoría más importantes del mundo: Deloitte.

Clemente Sánchez tiene más de 36 años colaborando con la firma internacional, lo que refleja su alta experiencia como asesor. En entrevista con Líder Empresarial, cuenta un poco sobre lo que significa trabajar en una empresa de ese tamaño, así como los desafíos, metas y planes a futuro que vive a nivel profesional y personal.

El compromiso social

Como consultor y auditor del sector público, Enrique está comprometido con la objetividad y utilidad de los reportes que su trabajo proporciona y, principalmente, está comprometido con las entidades y personas que usan dichos reportes. Se enfoca en tener un comportamiento profesional y ético, además de buen juicio para determinar acciones que optimicen y transparenten la gestión pública:

“Es importante señalar hallazgos o sugerir acciones y prácticas que mejoren nuestro desarrollo. Implica preparación y actualización del marco normativo y conocimiento de mejores modelos de gestión, aunado al uso de tecnologías que ayuden a los procesos de control y gestión de un gobierno”.

El especialista afirma que el rol que juegan los auditores es clave para que la administración de una ciudad mejore y transparente su gestión, lo cual trae consigo mejores oportunidades de control y desarrollo:

“La opinión de un auditor respecto a los estados financieros no es utilizada únicamente por los órganos internos de la administración pública, sino que también funge como soporte para dar referencia de decisiones en pro o en contra de la gestión que realiza un Estado”.

Los momentos difíciles

Las responsabilidades de ser consultor financiero traen consigo retos y momentos complicados. Los que Clemente Sánchez resalta son los de tomar decisiones, una tarea que, afirma, requiere de un alto juicio para ver por el bien común:

“Los temas que afectan a un grupo de personas siempre requieren de decisiones y acciones complejas. Ejercer actos de autoridad conlleva responsabilidades jurídicas y de prestigio profesional […] No obstante, contar con elementos de juicio objetivos y ser honesto e imparcial ayuda a enfrentar esos retos”.

¿Qué es lo que sigue?

Enrique resume su labor dentro de Deloitte como un entorno con las mayores exigencias técnicas, personales y de dedicación; pero resalta que ha aportado experiencias importantes para su desarrollo y ha sido clave en su rol como partícipe de las decisiones que buscan construir un mejor país:

“Me ha dado la oportunidad de mantener una disciplina en mi preparación profesional y áreas de competencia […] Estoy en proceso de pasar a ser Socio B (retirado) dentro de la firma, lo cual me agrada y me da la oportunidad de prepararme para otra etapa de mi vida profesional y familiar. Quiero dedicar tiempo a mi familia, apoyando a mis hijas en su desarrollo profesional y de negocios; continuar con mis labores de mentor en programas de emprendimiento y, probablemente, participar en tareas académicas o de investigación. Sin lugar a dudas, buscaré algunas actividades que me mantengan ocupado”.

Salir de la versión móvil