Icono del sitio Líder Empresarial

Enfrenta los retos de tu empresa a través de un diagrama radial de ciclo

Por Xicoténcatl Morales Hurtado, Director SELF MÉXICO

Cuando se trata de planificar cambios, reemprender tareas y organizar desempeños que favorezcan la productividad al interior de tu empresa es necesario que ningún detalle se escape. El problema de muchas compañías es que la mayoría de sus directivos o decisores no se sientan a evaluar el panorama completo que los rodea, descartando elementos que pueden fortalecer sus procedimientos o ayudar a darle una dirección precisa a sus propósitos.

Todos los gerentes y líderes empresariales del país hoy enfrentan problemáticas que no sólo están incidiendo en sus modelos de gestión, sino en el seguimiento continuo de las tareas que se han propuesto emprender para salir avante en esta temporada de reactivación económica.

Hemos considerado para el artículo de hoy una herramienta de fácil utilización que puede ayudarte a visualizar el cuadro integral de los recursos, desafíos y metas que la etapa postpandemia nos está obligando a considerar.

Aunque sencillo, el diagrama radial de ciclo puede contribuir de muchas formas a que maximices el desempeño de tus equipos poniendo atención a las prioridades que hoy constituyen un objetivo fundamental para tu unidad de negocio.

El diagrama radial de ciclo

Un diagrama radial de ciclo es un organizador gráfico que suele usarse frecuentemente en el marketing para descubrir la identidad corporativa o imagen empresarial que se quiere proyectar a los clientes.

Usado con frecuencia en las primeras etapas de la consolidación de una idea de negocio, este instrumento aporta a través de sus conceptos y conectores objetivos generales y detalles secundarios asociados a la firma que lo emplea para representar los activos con los que cuentan los creadores de esa misma iniciativa. 

Como utensilio de desarrollo empresarial este tipo de diagramas puede aportar varias ventajas que darán soporte a los fundamentos gerenciales aclarando el mercado al que se dirigen o reorientan los bienes, productos o servicios de una entidad de negocios.

Visualización de un diagrama radial de ciclo

Para comprender su diseño es necesario atender los siguientes pasos:

– Coloca al centro de una plantilla de buen tamaño o pintarrón de trabajo el CONCEPTO PRINCIPAL que sirve de base a tu empresa.

– Añade en un PRIMER CÍRCULO CONCÉNTRICO alrededor del concepto principal los tópicos cercanos (llamados también FACTORES PRIMARIOS) que te permitirán lograr consolidar el objetivo general de tu empresa.

– En un SEGUNDO CÍRCULO CONCÉNTRICO incrementa la carga de FACTORES SECUNDARIOS que arrojan detalles financieros, técnicos, operativos o administrativos que son parte de tu idea de negocio y representan pormenores que deberás ir cubriendo a medida que tu plan general se va desarrollando.

Su aspecto debe lucir parecido a la siguiente imagen:

Enfrenta los retos de tu empresa

Adoptar una perspectiva amplia para superar los cambios y complicaciones que ha dejado el coronavirus es uno de los tantos compromisos directivos que pueden llevar una empresa a repuntar en sus logros planeados.

Esta herramienta nos permite visualizar en un solo plano y a través de un campo conceptual bien filtrado qué elementos debemos atender con urgencia para sacar el mayor provecho de la reactivación económica que vivimos y cómo podemos llevar a cabo un plan de seguimiento continuo para que los factores primarios y secundarios de nuestra empresa se vayan concretando uno a uno.

Sugiero como conclusión que el llenado del diagrama radial de ciclo sea un motivo de una junta estratégica a corto plazo y llenado por todos los miembros de tu equipo cercano. Puedes hacer cuantos necesites según los departamentos o áreas que conforman tu compañía. 

Salir de la versión móvil