Icono del sitio Líder Empresarial

Enfocar la empresa ayudó al crecimiento: Sistemas Cúbicos

Es frecuente. Alguien tiene una empresa de servicios y acaba haciendo prácticamente cualquier cosa que pide el cliente, por lo cual no enfoca sus baterías en el producto estrella, debilitando a toda la organización.

Sistemas Cúbicos es una compañía de software as a service, que encontró el camino para desarrollar su producto estrella en la experiencia de un negocio completamente distinto; sin embargo, como muchas microempresas, al lanzar escopetazos casi pierde la mira.

Fue gracias a Endeavor, cuentan los hermanos Mauricio, Alejandro y Rodrigo Velasco Sánchez, que lograron enfocar los esfuerzos de Sistemas Cúbicos a un solo servicio, el cual han ido consolidando en el sector mueblero del país. Una vez que logren posicionarlo, contaron a Líder Empresarial, buscarán seguir desarrollando otros proyectos, los cuales brinden soluciones a sus usuarios.

“Cuando conocí a mi ahora esposa, hace dieciséis años, ellos tenían mueblerías, cerca de dieciséis. Por malas administraciones, se fueron cerrando. Pasó el tiempo, yo llegué aquí a Querétaro y, entre los negocios, se dio la oportunidad de abrir otra mueblería con mi esposa”, relató Mauricio.

”En ese momento, yo busqué a Rodrigo que había tenido una disolución con sus socios, porque él buscaba empezar en México lo del software as a service. Él había empezado trabajando con un alemán que hacía eso en ese tiempo, no como tal la nube, pero tenía sus servidores y prestaba ese servicio. Entonces, Rodrigo se clavó muchísimo en eso”.

Mauricio buscaba tener un software que lo ayudara a administrar su mueblería y tras investigar más sobre el rubro, los hermanos Velasco lograron desarrollar una herramienta especializada para los muebleros, con la cual iniciaron Sistemas Cúbicos.

“Surgió esta idea de hacer un software especializado para la industria del mueble, salió para buscar compañías que tuvieran dos o tres mueblerías de nivel medio alto y buscaran esta parte. Cuando salimos, vimos que el sector no tenía nada y que el software podía ayudar desde a una empresa hasta a franquicias (…) podíamos atacar desde la empresa muy elegante hasta la abonera”.

Esta herramienta, a la cual bautizaron como SMueblería, ha sido la palanca para llegar a todo México y además, tener clientes trasnacionales de marcas de muebles españolas que tienen sucursales en Costa Rica y Guatemala.

“Cuando nosotros empezamos en Endeavor, nos queríamos comer el mundo con diez sectores; pero cuando empiezas a recibir el feedback de los mentores, te das cuenta de que tu primer sector no lo has explotado como deberías y debes cambiar muchas cosas dentro de tu modelo de negocio actual para poderlo replicar en otros ramos”, dijo Alejandro.

Salir de la versión móvil