Icono del sitio Líder Empresarial

Enfermería de la Monumental preparada para el serial taurino

La enfermería de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes está preparada para brindar atención a cualquier actuante que resulte lesionado durante las corridas de toros de la Feria Nacional de San Marcos.

“Darles la seguridad a todos los actuantes toreros, subalternos, de que la enfermería tiene la posibilidad de responder a las emergencias que pudieran presentarse”, comentó Francisco Esparza Parada, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes durante la presentación de la misma.

El jefe de los servicios médicos de plaza, Carlos Hernández Sánchez, amplió que en cada festejo taurino estarán 15 elementos para atender cualquier problema:

La enfermería se distribuye en 3 áreas: área de observación, área de shock a donde ingresan los toreros con heridas graves y un área de revisión que sirve como un consultorio.

El equipo humano, material y medicamento son suficientes para brindar atención y respuesta inmediata a máximo 6 lesionados, detalló  el anestesiólogo José Luis Rodríguez. De ser necesario, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, que ya cuenta con un protocolo, brindará las unidades de sangre necesarias.

Durante todo el serial, se estará trabajando de forma coordinada con Protección Civil y Seguridad Pública, con quienes se han montado 4 rutas de salida a 4 hospitales: Hospital Hidalgo, Centro Médico CMQ, Hospital Star Médica y la Clínica de Guadalupe.

Cabe mencionar que el protocolo y las características de la enfermería de la Monumental de Aguascalientes han sido replicados en otras plazas, como la de Nimes en Francia.

Al recorrido de la enfermería acudió Rogelio Pérez Cano, doctor del matador José Tomás, quien tuvo buenos comentarios de los servicios médicos de la plaza; sin embargo, observó algunos detalles que el titular del área aseveró que se cumplirán durante el serial taurino.

Salir de la versión móvil