Icono del sitio Líder Empresarial

Enfermedades renales: La otra epidemia silenciosa

Las enfermedades renales son padecimientos silenciosos, dado que los síntomas suelen aparecer cuando la enfermedad ya se encuentra avanzada. El Atlas de la Salud Global del Riñón calcula que el 10% de la población en el mundo padece una enfermedad renal crónica (ERC), pero hasta el 90% no lo sabe.

A pesar deque mata anualmente entre 5 y 10 millones de personas en el mundo, artículos de las revistas médicas más reconocidas a nivel internacional han descrito a la ERC como el padecimiento crónico más olvidado y desatendido en el orbe. Aún peor, las cifras pueden ser ostensiblemente mayores.

La Organización Mundial de la Salud señala que los datos epidemiológicos limitados, la falta de conciencia sobre las ERC y el acceso frecuentemente deficiente a los servicios de laboratorio son elementos que pueden esconder el verdadero impacto de los padecimientos renales, por lo que la mortalidad puede estar subestimada.

En 2019, la insuficiencia renal se ubicó como la décima causa de muerte en México, con 14,630 defunciones reportadas de acuerdo con información recopilada por el INEGI. Asimismo, la Secretaría de Salud refiere que en México se registran anualmente 40 mil nuevos casos de ERC.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha advertido que las enfermedades renales representan un grave problema de salud pública en el país:

Al ser un trastorno de origen multifactorial y estar fuertemente asociado a las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en nuestra población (diabetes e hipertensión), su impacto en la salud pública se refleja en la alta demanda de recursos humanitarios, económicos y de infraestructura que su tratamiento requiere”, mencionó.

La Federación Mexicana de Enfermos Trasplantados Renales alertó que en México solo hay nueve nefrólogos por cada millón de habitantes; cifra lejana de las sugerencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que recomendó al país contar con 20 especialistas por cada millón de habitantes.

Por ello, con motivo del ‘Día Mundial del Riñón’ a conmemorarse el 11 de marzo de 2021, entrevistamos a dos de los nefrólogos más reconocidos en la entidad para conocer sus perspectivas en la prevención y atención de las enfermedades renales, así como su experiencia en el manejo de este padecimiento tan agudo en nuestra población.

Aguascalientes, sin resultados concluyentes por alta incidencia de ERC

En nuestro país, Aguascalientes ocupa el primer lugar en la incidencia de esta enfermedad, señala el doctor Rodolfo Delgadillo Castañeda, uno de los especialistas más destacados a nivel nacional y actual presidente del Colegio de Pediatras.

Refiere que si bien se han hecho estudios para determinar las causas por las cuales hay una alta incidencia de la ERC en la entidad, la realidad es que los resultados no han sido concluyentes. Señala que es imperativo concientizarnos acerca del padecimiento y de sus implicaciones. Igualmente, resalta que el trasplante de riñón constituye la mejor opción de rehabilitación que permite al paciente integrarse a sus actividades normales con excelente calidad de vida.

“Una medida muy fácil es hacer un examen de orina cada año, ahí podemos detectar con tiempo el problema y pararlo. Con eso, que no es nada costoso, tenemos una información muy importante”, comenta.

Agrega que la pandemia también ha sido un desafío para quienes padecen ERC, puesto que tienen inmunosupresión (defensas bajas), lo que se traduce en una probabilidad aproximadamente tres veces mayor de presentar COVID-19 grave, de ahí que se hayan establecido medidas especiales para su atención.

Te puede interesar…

Hacia una cultura de la prevención

Las enfermedades renales crónicas (ERC) son un serio problema de salud pública en nuestro estado.  En la entidad, la prevalencia de ERC en diálisis peritoneal y hemodiálisis (procedimientos comunes para pacientes con problemas renales) es de 1,325 por millón de población, una de las mayores tasas en el mundo, según refiere la Revisión Anual 2019 de ERC en Aguascalientes de la Secretaría de Salud, siendo la diabetes mellitus una de las principales causas relacionadas.

Aguascalientes está sumamente afectado por la enfermedad renal. Afecta no sólo a adultos sino a muchos jóvenes, por lo que el reto no es solamente buscar las causas, sino detectar de manera oportuna la alteración al órgano y evitar la progresión a etapas finales”, señala la Dra. Virginia Ibarra Pedroza, una de las especialistas en Nefrología más reconocidas de la región.

La experta pone énfasis en que la prevención debe ser el centro de la atención médica para evitar enfermedades graves y avanzadas: los padecimientos renales pueden ser silenciosos y pasar desapercibidos.

Acudimos al médico si nos sentimos mal pero no para comprobar que estamos bien. La insuficiencia renal puede ser reversible si se detecta en fases tempranas, o por lo menos, tenemos la oportunidad de ofrecer tratamientos menos invasivos para limitar el daño, como el trasplante renal de manera anticipada”, refiere la especialista.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil