Icono del sitio Líder Empresarial

Energía verde en Nuevo León: Conoce el nuevo proyecto del gobierno con Iberdrola

Foto de American Public Power Association en Unsplash

La implementación de energía verde en Nuevo León es una prioridad para el gobierno, pues esta energía trae consigo múltiples beneficios tanto a nivel ambiental como económico y social. Así pues, la entidad regiomontana desea contribuir a la reducción de emisiones, a la diversificación de la matriz energética, así como a la contribución a los compromisos internacionales al invertir en nuevos proyectos que mejorarán la generación de enregía en la entidad.

Al respecto, el 29 de agosto del 2023, el gobernador Samuel García comentó que se está trabajando en un nuevo proyecto de energía renovable a través de plantas fotovoltaicas de la empresa española Iberdrola, el cual estará ubicado en el municipio de García.

En este sentido, la construcción de nuevas plantas de energía verde en Nuevo León beneficiará la atracción de inversiones, el desarrollo tecnológico y competitividad del estado. Pues muchas de las empresas que invertirán en el estado próximamente, como Tesla, apuestan por este tipo de energías.

“¿Qué sigue? Apostarle a lo renovable, a lo verde, por eso creamos la Agencia de Energía Renovable, (queremos) poder duplicar en un corto plazo la cantidad de energía verde que Nuevo León provee porque todas las (empresas) grandotas, entre ellas Tesla, te piden que la mitad de la energía sea verde” añadió el mandatario.

¿Cuánto invertirá el gobierno de Nuevo León en energía verde con Iberdrola?

Durante el foto Soluciones Nearshoring Unamos Fronteras, organizado por Scotiabank, Samuel García anunció que busca incrementar la energía verde que Nuevo León provee a las compañías transnacionales del 9 al 21%. Para lograrlo, el proyecto entre Iberdrola y Nuevo León requerirá de una inversión de mil millones de dólares. 

García añadió que las plantas fotovoltaicas servirán a Volvo, Navistar, Tesla, y el resto de las empresas que soliciten energías renovables para su funcionamiento en la entidad.

En 2019, Iberdrola México se instaló por primera vez en el estado con la apertura de su Planta de ciclo Combinado en El Carmen. Esta tiene una capacidad de 866 MW y tuvo una inversión de 450 millones de dólares. Su producción está destinada al sector privado, bajo el esquema de Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

El sitio cuenta con dos turbinas, una de gas y una de vapor, las cuales cuentan con tecnología avanzada para asegurar una producción de energía eficiente y amigable con el ambiente.

Este próximo proyecto será de plantas fotovoltaicas, las cuales aprovecharán la luz solar del estado, para distribuir la energía captada entre las empresas que se encuentran en la entidad.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil