Icono del sitio Líder Empresarial

Energía solar: un espacio de oportunidad y competencia en México

El tema del uso de las energías renovables que puedan sustentar la vida diaria de las personas en México ha sido un proyecto rentable que poco a poco ha tomado fuerza en el país, y prueba de ello se ve reflejado en los reportes que realiza la Asociación mexicana de Energía Solar: ASOLMEX. 

Además de consolidarse como una opción amigable con el ambiente, las energías renovables pueden ser una alternativa para atraer inversiones y generar miles de empleos. La innovación y la capacidad para reinventarse, así como adaptarse a las nuevas implicaciones que resultaron de la pandemia juega a favor de las alternativas renovables, que, además de  brindar nuevas oportunidades, se comprometen con los problemas de contaminación y calentamiento global. 

México y la energía solar en cifras

El reporte de la ASOLMEX indica que en México hay un total de 130 mil techos solares, con una capacidad de hasta 1,000 MW, proveyendo a los hogares, negocios, empresas pequeñas y espacios públicos, la electricidad necesaria.

En el aspecto económico, los paneles solares pueden generar ahorros de hasta un 95% en las tarifas eléctricas mensuales. Otras ventajas de este sistema energético es un costo mínimo de operación, instalación sencilla y una larga vida útil. 

A nivel global, las energías renovables generan 3.6 millones de empleos; en México éstas generan más 64 mil empleos en toda la cadena de valor. Es importante destacar que en el país hay alrededor de 69 centrales solares que operan en 16 estados. Coahuila es el estado que tiene más presencia en la generación de energía solar. 

El potencial de crecimiento es México es alto, al igual que en todo América Latina, principalmente en Brasil y Chile, debido a las condiciones de irradiación que presentan. El uso de la energía renovable, como la luz solar para generar energía tiene un impacto ambiental ya que reduce el 5% de las emisiones de CO2 a nivel global.

En México la inversión total en este rubro es de 8,550 millones de dólares. Dadas las cifras, México es un país altamente competente ya que cuenta con una ventaja geográfica que le permitiría explotar más este tipo de energía renovable, que, además, mejoraría la calidad de vida de los habitantes.  

Salir de la versión móvil