Icono del sitio Líder Empresarial

Energía solar: Oro al alcance del comercio y la industria

La reforma energética, vigente en México, nos brinda la posibilidad de emplear útilmente una de las riquezas naturales con la que contamos y que nos distingue a nivel global: los índices de radiación solar. 

Se trata de una fuente de energía renovable, la cual puede ser aprovechada en cualquier ámbito para evitar pagar los altos costos de la energía eléctrica, a través de la instalación de paneles solares fotovoltaicos. 

Hace ocho o diez años, la tecnología solar era muy cara; además, no había una legislación que nos permitiera interconectar a la red de energía eléctrica […] Era inviable emprender proyectos como los que podemos hacer ahora”, explica David Peña Curiel, director comercial y cofundador de Max 4 Technologies. 

En la actualidad, los proyectos para la colocación de paneles fotovoltaicos, sobre todo en el comercio y la industria, son totalmente factibles y rentables, luego de que la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) creara un contrato especial denominado “net metering”, un esquema de interconexión que permite al cliente ser proveedor y consumidor de energía al mismo tiempo. 

Al eliminarse los subsidios, los costos se fueron al cielo, de manera que muchos empresarios están pagando 70 por ciento más por la energía eléctrica, lo que a algunos les puede representar la misma utilidad del negocio; y si no hacen algo, pueden cerrar. Una opción para contrarrestar estos costos es la implementación de paneles solares”, subraya el especialista. 

Un proyecto de esta naturaleza tiene un retorno de inversión de entre tres y cinco años, dependiendo de la tarifa, zona y consumo de energía que se registre; y la vida útil de los paneles solares es de 25 años por lo menos. 

Y aunque la adquisición de este tipo de soluciones puede implicar inversiones importantes, hay distintos esquemas de financiamiento en el mercado que Max 4 Tecnhologies ayuda a sus clientes a obtener, pues tiene 15 años de experiencia ofreciendo instalaciones de calidad con 12 años de garantía y cuenta con personal totalmente capacitado. Además, posee la certificación ANCE, la más importante a nivel nacional en cuanto a instalación de proyectos fotovoltaicos. 

Hay distintos esquemas de financiamiento, que van desde créditos para la adquisición de equipo hasta el arrendamiento financiero, donde la empresa nunca se descapitaliza y empieza a ahorrar desde el primer mes al pagar una tarifa mensual menor a la que le venía pagando a la CFE”, recalca Peña Curiel. 

En energía solar, México tiene el oro a su alcance; el momento para hacerse de esta tecnología ha llegado.  

Salir de la versión móvil