Icono del sitio Líder Empresarial

Energía solar en México: la alternativa más viable

Según el estudio “El auge del sector solar en México”, publicado en 2018 por la cooperación alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), el crecimiento del sector solar, y en específico la considerable baja en costos de las instalaciones fotovoltaicas en los últimos años, contribuyeron a la creciente adopción de sistemas de GD a nivel mundial. En México se espera que esta tendencia se replique en los próximos años.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN 2017 – 2031), en México existen 17 centrales fotovoltaicas en operación, las cuales representaron menos del 1% de la capacidad instalada total del país.

Respecto al potencial solar, en el estudio se evidenció que el 95% del territorio mexicano cuenta con un promedio anual de IGH (energía solar total recibida en un área unitaria de una superficie horizontal), mayor de 5 kWh/m2 al día. También se identificó que las zonas con mayor aprovechamiento del recurso se ubican en el noroeste del país.  ´

Paralelamente las estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indican que México tiene distintas ventajas con respecto a energía solar. La principal señalada, en coincidencia con el estudio, es que el país cuenta con una exposición a la radiación solar anual de 2 mil 400 kilowatts por metro cuadrado, lo cual puede ser aprovechado con paneles solares.

En cuanto a la política nacional, el estudio refiere que el país tiene metas para incrementar el consumo de energías limpias en relación a la generación total de energía eléctrica en el país. La siguiente figura muestra las metas de generación de energías limpias para los próximos años:

La CRE registró que la industria de energía solar creció 32% en seis meses, pasó de 3,075 MW instalados en diciembre de 2018 a 4,057 MW en junio de 2019.

Cada año hay más paneles solares instalados en México y son más las empresas que invierten fondos en esta alternativa de energía sustentable. Según GIZ, las condiciones que hoy tiene México para el desarrollo de la energía renovable son muy favorables debido al marco legal, regulatorio y de política pública derivado de la Reforma Energética actual.

Salir de la versión móvil