Icono del sitio Líder Empresarial

Energéticos elevan la inflación en 7.28% durante febrero

Febrero del 2022 cerró con una inflación de 0.83% respecto al mes anterior para alcanzar un nivel general de 7.28% en su comparación anual, reveló el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

Esta cifra pone a la inflación muy cerca de los máximos registrados en noviembre y diciembre del año pasado. A reserva de que la inflación mensual de marzo sea mayor, este podría haber sido el pico del año, indicó el reporte de Monex.

No obstante, señaló que cumplir este pronóstico luce cada vez más frágil por el continuo aumento en el precio de los energéticos y otros commodities. 

Por componentes, el índice de precios subyacentes registró un aumento de 0.76% a tasa mensual y de 6.59% frente a febrero del 2021. A su interior, los precios de las mercancías crecieron 0.96% y los de los servicios subieron 0.52% frente a la quincena inmediata anterior. 

El alza en los incrementos en la tortilla de maíz (+1.30% m/m) y en los automóviles (+1.28%) fueron los de mayor incidencia al interior de este índice. 

Te invitamos a leer:

Del mismo modo, reflejan la acumulación de choques por el alza en los commodities y las disrupciones que han tenido las cadenas globales de valor, indicó Monex. 

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 1.04 % a tasa quincenal y 9.34% a tasa anual. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.52% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 1.45% a tasa quincenal. 

El gas natural fue el producto que más incidencia mostró de toda la canasta de bienes y servicios con 5.70% a tasa mensual, en importancia siguió el precio de la gasolina de bajo octanaje con un alza de 1.05%.

Finalmente, Monex indicó que la inflación seguirá como un tema central en la coyuntura económica, especialmente ante el estallido del conflicto bélico en Ucrania. 

Además, preocupa el comportamiento de la inflación subyacente, pues en febrero alcanzó el nivel más elevado desde julio de 2001, lo que podría impulsar la idea de que la inflación se estacionará en niveles superiores al objetivo del Banco de México. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil