Icono del sitio Líder Empresarial

Endomarketing: Conquistando al consumidor interno

El endomarketing es el conjunto de estrategias y técnicas aplicadas para generar empatía y afinidad en los colaboradores hacia la empresa, lo cual permite obtener buenos resultados en su rendimiento, crear un excelente ambiente laboral y generar embajadores de marca.

Se trata de un concepto que pocas organizaciones implementan, ya sea por desconocimiento o porque simplemente se niegan a hacerlo ya que priorizan a sus clientes antes que a sus “consumidores internos”, es decir a sus colaboradores y colaboradores.

Generalmente se confunde este término con acciones como realizar fiestas, convivios y otros tipos de eventos, que no están de más, pero que no llegan a abarcar realmente las necesidades del colaborador. 

Hugo Ramírez y Adán Araiza, mercadólogos y socios de la agencia Makebrand nos hablan sobre la importancia de esta estrategia como una herramienta que, de ser utilizada correctamente, puede ser útil para que cualquier organización sea capaz de diferenciarse inmediatamente de sus competidores pensando y trabajando en lo interno para mejorar lo externo.

¿Por qué conquistar a los colaboradores?

Se podría suponer que quienes trabajan en una empresa están comprometidos con ella pero en ocasiones no es así. Por ello, cuando se logra conquistar verdaderamente a los colaboradores es posible obtener un mejor rendimiento, una mayor operación y, sobre todo, forjar “embajadores” de nuestra organización:

“Como marca, al crear estos embajadores logramos que nuestros colaboradores sean los primeros que estén al frente de la empresa hablando bien de ella, resaltando su filosofía y los aspectos positivos de trabajar ahí. Ellos ayudan a promover lo que tú como empresario quieres dar a conocer de tu marca”, comenta Ramírez. 

De acuerdo con el especialista, la intención de esta estrategia es que un negocio incremente su productividad al proporcionar retroalimentación y dar soporte a las ideas sus colaboradores; esto permite que se sientan lo más cómodos posible en su área de trabajo.

Si es posible conquistar a quienes laboran en la empresa, la imagen hablará por sí sola con quienes están interesados en contratarla.  Nike, Adidas, Google y Facebook son ejemplos de grandes empresas que implementan el endomarketing. Esto les ha permitido mejorar la comunicación con sus colaboradores en todos los niveles jerárquicos.

¿Cómo implementarlo en mi empresa?

El endomarketing comienza con un análisis del entorno de la marca en el que se les hace a los colaboradores una serie de cuestionamientos sobre cómo perciben la empresa y a partir de ahí se desarrollan las estrategias convenientes. Posteriormente, estas aplican y se hacen los cambios necesarios que permitan un correcto proceso de implementación. 

Las redes sociales pueden ser una herramienta útil para realizar este procedimiento, pues son capaces de generar empatía tanto en lo interno como en lo externo de la empresa, ya que se promueve la cultura de la organización con los colaboradores pero a la vez, cualquier cliente potencial tiene acceso a esa información.

Resultados

Al implementar la estrategia de endomarketing empresarios y directivos podrán notar más interacción entre todos los niveles de su negocio, pues no hay que olvidar que al ejecutar esta técnica múltiples departamentos se involucran: recursos humanos, mercadotecnia, administrativos, etc.

Además, tiene un impacto comercial porque gracias a que los colaboradores satisfechos, los clientes podrán notar la coherencia entre lo que la empresa dice ser y lo que es: un lugar en donde las personas que trabajan lo hacen de forma feliz.

Salir de la versión móvil