Icono del sitio Líder Empresarial

Encuentro Estatal de Mujeres: un espacio para fomentar la paz y la igualdad

La Secretaría de las Mujeres del Estado de Zacatecas (Semujer), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, realizó un Encuentro Estatal de Mujeres “Recorriendo Juntas hacia la Igualdad, el Amor y la Paz”. A partir del encuentro, se dio a conocer el esfuerzo de promover la igualdad como columna vertebral para el desarrollo estatal. 

Las mujeres, al ser agentes de cambio y un activo fundamental para la resolución de problemáticas, se han constatado como esenciales en todas las áreas productivas y ejecutivas. La estrategia nacional, “Mujeres constructoras de paz”, tiene como objetivo fomentar que las mujeres se conviertan en multiplicadoras de los procesos de paz a nivel territorial, local y municipal. 

Durante la ceremonia se mencionó que las mujeres pueden realizar cambios transformadores que logren la recomposición del tejido social. En este sentido, se brindó un reconocimiento a los aportes que realizan las mujeres como mediadoras y promotoras de la participación en procesos de resolución.

Por su parte, la titular de la Semujer, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, indicó la importancia de fomentar valores humanos para la construcción de un mejor entorno que propicie la paz, así como el bienestar tanto de las mujeres como de la población en general. 

“El poder se comparte con las mujeres, se no escucha, se nos visibiliza y se privilegia un  modelo de cooperación solidaria, dejando atrás el viejo modelo patriarcal de denominación y competencia. En Zacatecas desde la Semujer nos hemos dado cita en este espacio para que juntas reflexionemos, analicemos y hagamos conciencia del gran papel que nos toca desarrollar en el contexto actual, como mujeres conscientes, líderes, creativas y autónomas.” 

Asimismo, apuntó la posibilidad de construir un mundo de paz que pase necesariamente por la estructura y dinámica de toda la comunidad. De igual manera, añadió: “Es necesaria nuestra presencia y participación política, social  y humana. Bienvenida la visibilidad de los aportes de las mujeres en la cultura de paz.” 

Al evento acudieron directivas y ejecutivas de gran impacto en la sociedad, tanto del rubro privado como público. Entre ellas destacan la presidenta honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal; Humbelina Torres, titular de la Secretaría de la Función Pública; Susana Rodríguez Márquez, titular de SAM; Miriam García Zamora, directora del Instituto para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad; y Dulce Muñoz, directora del IZC.

Salir de la versión móvil