Icono del sitio Líder Empresarial

«Encuentro Colectivo Aguascalientes» reunirá la perspectiva ciudadana: Mexicolectivo

Mexicolectivo

El «Encuentro colectivo Aguascalientes» se llevará a acabo el 25 de mayo a las 17: 30 hrs. en el Hotel Aguascalientes. Este evento, organizado por Mexicolectivo, una plataforma nacional conformada por la sociedad civil, activistas y profesionistas, tiene la finalidad de de promover, en cada estado de la república, las posturas y opiniones sobre el Punto de partida, proyecto de acción social en el que la cooperación internacional para el desarrollo, la vinculación con organismos internacionales y el intercambio de mejores prácticas se llevan a cabo desde un enfoque de políticas comparadas.

Cada edición de este encuentro cuenta con la presencia de ponentes invitados, con el propósito de retomar las propuestas y la participación de la gente en este foro y así crear un documento por cada estado. Posteriormente se creará un documento único, que se pondrá en manos de los líderes de los partidos políticos, con la finalidad de hacer entender la visión ciudadana de lo que se quiere lograr en políticas públicas. Actualmente, hay varios ponentes y activistas que están sumándose, y lo cual es oportuno, porque al final de cuentas, quieren que los políticos retomen sus propuestas.

Un punto de partida: Encuentro colectivo por México 

El “Punto de Partida”, fundamentado en la Agenda 2023 de las Naciones Unidas, es fruto de la deliberación, la inquietud, la reflexión y de la búsqueda de un diálogo para la construcción de una visión común e incluyente. La iniciativa Mexicolectivo está comprometida con esos objetivos y promueve que las propuestas e ideas ciudadanas registradas en la plataforma sean congruentes con ellos. 

Un proyecto de país basado en la Agenda 2030

Con el propósito de mejorar la vida y el bienestar de todas las personas, reduciendo las desigualdades y contribuyendo a más justicia social y ambiental, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. 

Esta hoja de ruta cuenta con 17 objetivos generales a su vez están desagregados en objetivos específicos por los países se comprometieron a tomar en cuenta en la elaboración de sus proyectos nacionales y locales de gobierno; son una guía para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas, de las acciones legislativas y de la impartición de justicia con base en lo siguiente:

Desde 2020 están en la «Década para el desarrollo», en la que se deben redoblar esfuerzos para alcanzar las metas fijadas por las Naciones Unidas en 2030. Sin embargo, el tiempo es limitado y hay varios problemas fundamentales, como las desigualdades y la crisis climática, que están empeorando y afectando más a las personas más pobres.

Por ello, tienen la responsabilidad desde cualquier trinchera social, económica o política de intensificar el alineamiento de las acciones colectivas, individuales, públicas o privadas a esos objetivos. 

La construcción de un nuevo proyecto de país desde la inteligencia colectiva debe basar sus fundamentos y andamiajes sobre la Agenda 2030.

Salir de la versión móvil