Icono del sitio Líder Empresarial

Encontrar y desarrollar talentos, desafío de las empresas

En la actualidad, las empresas ya no sólo buscan colaboradores, sino que se enfocan en encontrar y desarrollar talentos; requieren perfiles multitask, debido a que no se trata solamente de cubrir el espacio que está vacante. 

Por lo tanto, es imperativo que los elegidos sean proactivos y propongan mejoras desde el puesto para el que son contratados, comenta el director de Grupo C&H, Carlos Hernández Olivera. 

Puntualiza que el tipo de trabajadores que están buscando las organizaciones ha cambiado a pasos agigantados, debido a que las brechas generacionales se han acortado rápidamente, mucho más de lo que se esperaba, y por la misma razón, los perfiles que se necesitan tienen que ser más especializados. 

“Hoy en día, ya no es suficiente sólo llenar la vacante. Las necesidades del mercado impulsan a las empresas a buscar colaboradores más específicos dependiendo de las necesidades a cubrir del puesto”, subraya. 

Agrega que los emprendedores, trabajadores móviles y analistas de datos –en todas sus facetas– son muy valorados por las firmas a la hora de efectuar una contratación; el reto es encontrar a los perfiles más idóneos y tener tiempo para desarrollarlos, de modo que dejar esta labor en manos de expertos es una solución inmediata y segura. 

En este contexto, señala que lo más importante para una organización debe ser el capital humano, por tanto, evitar la alta rotación de personal y tener un recurso humano sano y productivo deben ser de sus principales objetivos a alcanzar. 

“Para lograr este propósito, las empresas deben enfocarse en la creación de planes de carrera para sus colaboradores; además de proporcionarles, más que un salario económico, un salario emocional que les permita crear fidelidad y ese sentimiento de pertenencia que hoy en día es tan difícil lograr, explica el especialista. 

Y aunque las buenas prestaciones y el ambiente laboral armonioso son importantes en una compañía, también es indispensable lograr que los empleados se sientan parte de la misma. 

Una empresa que no es capaz de retener a sus colaboradores comúnmente presenta pérdidas importantes por el incremento de inversión que se necesita para la capacitación de su nuevo personal, sin contar con que una firma con demasiado personal nuevo es más inestable en el mercado. Por tanto, ofrecerles más que solamente lo básico para mantenerlos felices en sus trabajos es imprescindible”, apunta. 

Por lo anterior, y desde la perspectiva de Grupo C&H, es importante que los empresarios se apoyen de expertos para mejorar sus negocios y que el aliado estratégico en que decidan apoyarse sea una organización sólida y con la suficiente experiencia, sin perder de vista que un capital humano sólido conduce al éxito. 

Salir de la versión móvil