Icono del sitio Líder Empresarial

«Encontrar en el servicio la verdadera felicidad y paz»: Dr. Alfonso Pérez Romo

Con más de seis décadas de trayectoria forjando en Aguascalientes a profesionistas capaces y con un gran valor humano, el Doctor Alfonso Pérez Romo recibió el Premio Aguascalientes 2018 en la categoría Bona Gens; un reconocimiento que destaca el legado y compromiso que este ícono de la educación y la cultura, pero particularmente de las profesiones de medicina, ha tenido en nuestro estado.

Al recibir el galardón, Pérez Romo hizo notar su conocida personalidad humilde y llena de gratitud, refiriendo que «en esta tierra de la gente buena hay una infinidad de personas con mejores méritos que podrían recibir este premio». No obstante, mostró su aprecio hacia la distinción otorgada e invitó a seguir construyendo una sociedad de valores: «Renovemos nuestra esperanza para que Aguascalientes preserve y cultive los valores que le han dado forma e identidad a nivel nacional», expresó el catedrático.

En su discurso, el «hidrocálido» por adopción describió ante los presentes en el evento un poco de lo que significa su amor por Aguascalientes, bajo las siguientes palabras:

“A Aguascalientes, al convivir con su sociedad y a ciertas lecturas de juventud, debo, que en el ocaso de mi vida, me esfuerce por tratar de ser un sincero liberal, como un hombre que sabe que la libertad es el don más importante de la vida en sociedad y que mi libertad tiene límites, el límite donde comienza la libertad de los demás… También le debo el querer tratar de ser un socialista sincero, porque mi convivencia con pobres y marginados me ha enseñado que no se puede aceptar la abundancia de los pocos a expensas de la carencia de los demás. Un socialista sincero que no necesite despeinarse por el populismo y la demagogia, el cáncer que acaba con el progreso y acaba con la libertad”.

Alfonso Pérez Romo refirió también que todo profesionista requiere de tres etapas importantes claves para llegar lejos: “El hogar, la escolaridad y el desarrollo autónomo”, aspectos que el catedrático resalta como “únicos, diferentes y necesarios para crecer”, aclarando que ninguno puede sustituir a otro.

El impacto que tuvieron las enseñanzas del Dr. Pérez Romo en el estado, incentivó a que el gobierno del estado le otorgara un reconocimiento como este, el cual sólo ha sido entregado en una ocasión más. De acuerdo con el mandatario estatal, el premio “reconoce la labor académica, docente y profesional, así como su trayectoria en la promoción de las ciencias, las humanidades, las artes, las letras y la cultura, con las que también ha contribuido al beneficio comunitario, al mejoramiento de la vida social de los aguascalentenses y al fortalecimiento de la educación superior del estado”.

Una trayectoria que merece distinción

Pérez Romo se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; donde también estudió la especialidad de Pediatría; fue catedrático del Instituto de Ciencias de Aguascalientes, fundador de la Sociedad de Pediatría en nuestro estado y vicepresidente de la Asociación Nacional de Pediatría de México.

A lo largo de su trayectoria profesional fue subdirector del Hospital Hidalgo, director médico de la Cruz Roja, decano del Centro Biomédico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y rector de la misma institución. En el área de cultura y artes, el doctor Pérez Romo fue director fundador del Instituto Cultural de Aguascalientes, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y fundador de las carreras de Medicina y Ciencias del Arte y Gestión Cultural de la UAA.

Asimismo, he publicado múltiples artículos científicos, académicos y libros, entre las que destacan sus obras«Testimonio de unos días», «El aroma del toreo», «Rafael Rodríguez: El sentido profundo del toreo» y «Galicia: Un derrotero sentimental». Además, ha impartido cátedras en la Universidad Autónoma de Aguascalientes como «Pediatría Clínica», «Historia de la Medicina» e «Historia del Arte».

Salir de la versión móvil