Icono del sitio Líder Empresarial

Sólo 3 municipios están libres de COVID-19 en Zacatecas

La Secretaría de Salud del estado de Zacatecas informó sobre la situación de Covid-19, indica que el virus ya se ha esparcido a municipios en donde anteriormente no se habían presentado casos. Hasta el momento sólo tres municipios se encuentran libres de virus: Moyahua de Estrada, Jiménez de Teúl y Susticacán. 

Por otra parte, el panorama general indica que hasta el momento el número de casos confirmados ascendió a 4,681, de los cuales 2,211 (47%) son pacientes recuperados, 1,988 (43%) son casos activos y 482 (10%) corresponden a los decesos. Los casos sospechosos que se someterán a prueba son 53. 

Los casos confirmados

El fin de semana se dieron un total de 235 casos. Durante la semana pasada el número más alto de contagios por un día fue de 120, mientras que el más bajo fue de 38. En la semana se dio un total de 551, lo cual indica que en promedio se presentaron 79 casos por día. 

En el último mes se han dado 2,324 contagios, lo cual representa el 50% del contagio global, con promedio de 83 personas infectadas por día. En comparación con la semana pasada, hubo una disminución en el número de contagios, sin embargo, se mantuvo dentro de las cifras que comúnmente se han presentado en los últimos dos meses. 

Municipios más afectados

El 73.2 % de los contagios se debe al avance del contagio en siete municipios. A continuación los presentamos: 

Hospitalizaciones

Los pacientes que en este momento se encuentran hospitalizados son 192. La ocupación de camas se encuentra en un 37%, de las 354 están ocupadas 133, mientras que los ventiladores tienen una ocupación del 36%: de los 162 sólo 59 están en uso. En total 133 pacientes (69%) se reportan como estables mientras que 59 pacientes (31%) se encuentran en estado de gravedad. 

La ocupación por institución es la siguiente: 

Comparado con la semana pasada, las hospitalizaciones aumentaron, pasando de 177 a 192. Por otro lado, la mayoría de los casos de hospitalización se encuentran estables. Los casos graves disminuyeron de 62 a 59 de una semana a otra. 

Decesos

Hasta el momento las defunciones representan el 51% de los decesos a nivel global. Durante la última semana se presentó una disminución en los casos respecto de la semana anterior, en donde se ha visto, hasta el momento, el pico máximo de muertes a causa del virus. 

Las muertes por comorbilidad de las últimas cuatro semanas fueron 191, mientras que aquellos que no presentaban ninguna fueron 56. Las comorbilidades más presentadas son: hipertensión arterial, estando presente en el 45% de los decesos; la diabetes, con una presencia del 38% en los pacientes muertos; y la obesidad con un 32%. Seguido a esto se encuentran los pacientes muertos enteramente por el virus (19%). 

Por otro lado, la mayoría de las defunciones se han dado en personas que van de los 61 a los 70 años, seguido de los de 71 a 80. 196 decesos corresponden a mujeres y 286 a hombres. 

Aunque es verdad que los decesos ocurren principalmente en adultos de la tercera edad, también ha habido decesos en niños ha causa enteramente del virus. En el estado ha habido dos muertes en menores. 

Recuperaciones

El número de recuperaciones ha presentado un número cada vez más favorecedor para el panorama del estado. Han ido en aumento y regulando el número de casos activos. Por el momento la cifra es de 2,211 y resulta en casi un 50% de los casos confirmados que ha habido en el transcurso de la epidemia del estado. 

Según se indica, el 49% (1,089) de los casos de recuperación han sido mujeres, mientras que el 51% (1,122) restante han sido varones. Para la recuperación de los pacientes se necesita en promedio 22 días de aislamiento domiciliario o bien un promedio de 15 días de hospitalización. 

Los casos de recuperación se dan de diferente manera, sin embargo a todos se les proporciona orientación y cuidados para que puedan aislarse. Hasta el momento, el rango de edades en donde se presentan más casos de recuperación son de los 31 a los 40, mismo rango en donde se ha dado la mayoría de contagios. De estos siguen los que van de los 21 a los 30 y de los 41 a los 50. 

La minoría de casos de recuperación se da entre las personas que rebasan los 80 años de edad y en los que van de los 0 a los 10 años, lo cual se debe a los pocos casos de contagio que se ha dado en ese rango. 

En comparación con semanas pasadas, el número de recuperados ha aumentado considerablemente, estando casi a la altura de los casos de contagio, por lo que las instituciones de salud se encuentran aún lejos de saturarse y colapsar. 

Salir de la versión móvil