Icono del sitio Líder Empresarial

En Zacatecas se vive como en Portugal… Pero también como en Kiribati

A nivel nacional, Zacatecas se sitúa en el vigésimo quinto (25) lugar en cuanto al Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, reporte en el que se toman tres aspectos fundamentales: Educación, Ingreso y Salud. La posición del estado indica que aún hay diversos aspectos en los cuales trabajar. 

La entidad tiene un IDH promedio de 0.737: en materia de salud presenta un 0.872, en ingreso, 0.737 y en educación, un 0.625. Se presenta un desarrollo medio, un 40% alto y un 3% muy alto.

Tomando en cuenta un periodo de cinco años,  el promedio de IDH de los municipios del estado aumentó un 5.19%, lo cual equivale a una tasa de crecimiento igual al 1.02% anual, una de las más altas del país. En este lapso los índices que integran el IDH aumentaron: el de Educación aumentó un 1.64%, mientras que el de Ingreso 1.06% y el de Salud un 0.34%.

El IDH por municipios 

Once de los 58 municipios de Zacatecas se encuentran en el parámetro de IDH alto o muy alto, mientras que los 47 restantes están entre el bajo y el medio. El promedio municipal es de 0.330. Esto indica que el 30% de los zacatecanos viven en municipios con desarrollo humano bajo o medio, encontrándose entre las diez proporciones más altas del país. 

Los municipios con un IDH muy alto son: 

El IDH del municipio de Zacatecas es similar al de Portugal, que tuvo un promedio de 0.864 en 2019. El municipio maneja el índice más alto en Educación en todo el estado, con un promedio de 0.777 y el de Ingreso, con 0.825. En cuanto a Salud, Guadalupe se encuentra a la cabeza con 0.946. 

Los municipios con IDH más bajo son: 

El IDH del municipio de Jiménez del Teúl es el más bajo de todo el estado, mismo que se compara con el IDH de la isla de Oceanía, la República de Kiribati, que tiene un promedio de 0.63. Jiménez del Teúl maneja el índice de Ingreso y Salud más bajos del estado, con 0.634 y 0.702 respectivamente. En cuanto a Educación el índice más bajo es de El Plateado de Joaquín Amaro, con 0.495. 

La brecha más marcada entre los municipios zacatecanos se presenta en educación. El avance necesario de IDH en Zacatecas sigue siendo un camino largo por recorrer. A Jiménez del Teúl le tomará 48 años lograr el IDH de Benito Juárez, el municipio con más desarrollo humano en el país, y 35 años en alcanzar al municipio de Zacatecas.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil